Los Representantes de los Estados miembros de la UE aprueban las normas UE para datos abiertos

El Comité Coreper del Consejo de la UE (Comité de Representantes Permanentes de los Estados miembros de la UE) ha respaldado las normas de la UE para datos abiertos (conocido en inglés como “open data”), según lo propuesto por la Comisión Europea. La revisión de la Directiva 2003 de información del sector público haría que la información del sector público (información no personal) estuviera disponible para el acceso general para su reutilización.

La Comisión Europea ha mostrado su satisfacción con la aprobación de las normas europeas sobre datos abiertos por parte del Comité de Representantes Permanentes de los Estados miembros. Las nuevas normas propuestas tienen que se ahora formalmente aprobadas por el Parlamento Europeo. Concretamente, los representantes de los Estados miembros han dado luz verde a la revisión de la Directiva 2003 relativa a la información del sector público, que conseguiría que toda la información pública no personal del sector público estuviera accesible para su reutilización. Recientemente, la Comisión publicaba la versión beta de su portal Open Data.

Según la Comisión, cuando se aplique plenamente, las nuevas disposiciones propuestas crearían un auténtico derecho a la reutilización de la información pública no presente en la Directiva original de 2003; ampliará el alcance de la Directiva para incluir bibliotecas, museos y archivos; establecerá que los cuerpos del sector público puedan cobrar como máximo el coste marginal para la reproducción, elaboración y difusión de la información; obligará a los organismos del sector público a ser más transparentes acerca de las normas de aplicación y fomentará la disponibilidad de datos abiertos en formatos que puedan ser legibles por máquinas.

La Información del Sector Público se refiere a los datos no personales producidos, almacenados o recogidos por organismos del sector público. Los desarrolladores, programadores, empresas y ciudadanos podrán obtener y reutilizar datos del sector público a coste cero o muy bajo en la mayoría de los casos. También tendrán acceso a los contenidos más emocionantes e inspiradores, por ejemplo incluyendo materiales nacionales en museos, bibliotecas y archivos. Estudios muestran que una mayor disponibilidad de datos públicos pueden impulsar la actividad económica en decenas de miles de millones de euros al año en la UE.