El Eurogrupo y las autoridades chipriotas llegan a un acuerdo para articular la ayuda financiera

El acuerdo alcanzado en la reunión mantenida en Bruselas incluye los elementos necesarios para la aplicación del futuro plan de ajuste macroeconómico en el país. El acuerdo supondrá el cierre del Laiki Bank, el segundo mayor banco de Chipre, así como a la reestructuración del Banco de Chipre y garantizará los depósitos de menos de 100.000 euros en todo el sistema bancario chipriota.

El acuerdo alcanzado por el Eurogrupo y las autoridades de Chipre cuenta con el apoyo del conjunto de los países de la zona euro así como de las tres instituciones comunitarias. El programa aprobado pretende abordar los desequilibrios financieros reduciendo el tamaño del sistema financiero chipriota, de modo que en 2018 alcance la media de la Unión. Estas medidas de actuación sobre el sistema financiero formarán la base de su viabilidad y garantizarán en cualquier caso la protección de los depósitos de menos de 100.000 euros tal como había pedido el Eurogrupo con anterioridad.

La ayuda financiera a Chipre ascenderá a los 10.000 millones de euros ya acordados y estará sujeta a la aplicación de duras medidas económicas. Entre ellas, el acuerdo prevé la liquidación de la segunda entidad del país, el Laiki Bank, cuyos activos serán divididos en un banco bueno y un banco malo. El banco bueno se integrará en el Banco de Chipre. Únicamente los depósitos no asegurados en el Banco de Chipre quedarán congelados hasta que la recapitalización se efectiva. El banco malo se liquidará, si bien la quita no ha sido aún establecida.

El Banco de Chipre deberá reducir su tamaño y habrá de recapitalizarse mediante la conversión en acciones de los depósitos no asegurados con una plena contribución de los accionistas y tenedores de bonos. Esta conversión se realizará de tal modo que al final de programa se asegure un 9% de la relación de capital. El Banco de Chipre también asumirá los 9.000 millones de euros de deuda que el Banco Laiki tiene con el Banco Central Europeo.

El Eurogrupo espera que el consejo de gobierno del Mecanismo Europeo de Estabilidad pueda aprobar formalmente la propuesta de asistencia financiera en la tercera semana de abril de 2013, en espera de que se completen los mecanismos de aprobación a nivel nacional.