Nuevo plan de acción europeo para ayudar a mejorar el comercio minorista transfronterizo

La Comisión Europea ha presentado un Plan de Acción Europeo para el Comercio Minorista para evitar las barreras que obstaculizan el funcionamiento del abastecimiento transfronterizo, el acceso de los consumidores a los servicios transfronterizos al por menor y la entrada de los minoristas al mercado. Al mismo tiempo ha puesto en marcha una consulta sobre prácticas comerciales desleales en la cadena de suministro alimentario y no alimentario entre empresas.

El Plan de Acción Europeo para el Comercio Minorista presentado por la Comisión Europea pretende, según Michel Barnier, Comisario de Mercado Interior y Servicios, crear un mercado único eficiente y competitivo en este sector. Establece así una estrategia destinada a mejorar su competitividad y su rendimiento económico, medioambiental y social. En octubre de 2012, los minoristas europeos quieren una economía eficiente en la utilización de los recursos.

Las prioridades de este plan de acción comprenden la capacitación de los consumidores gracias a una mejor información, mejorar la accesibilidad a los servicios minoristas fomentando el intercambio de buenas prácticas entre los Estados miembros en materia de planificación comercial y territorial, garantizar unas relaciones comerciales más justas y sostenibles a lo largo de la cadena de suministro alimentario y no alimentario, garantizar una mejor vinculación entre el sector minorista y la innovación, y mejorar el entorno de trabajo, por ejemplo, mediante una mejor adecuación entre las necesidades de los empleadores y las cualificaciones del personal.

La Comisión también ha presentado al mismo tiempo un Libro Verde que pone en marcha una consulta sobre prácticas comerciales desleales en la cadena de suministro alimentario y no alimentario entre empresas. La consulta, a la que se podrá contribuir hasta el 30 de abril de 2013, ayudará a la Comisión a evaluar la magnitud de las prácticas comerciales desleales y a recoger datos sobre su impacto en la economía y en la actividad transfronteriza. Examinará la eficacia de los marcos legislativos y autorreguladores establecidos para abordar esas prácticas a nivel nacional y analizará si la divergencia de enfoques puede dar lugar a la fragmentación del mercado único.