Presentados en el Parlamento Europeo dos informes apoyando firmemente la protección de datos en la UE

La Comisión Europea ha mostrado su satisfacción con la presentación de dos proyectos de informe por dos eurodiputados sobre la reforma de las normas de la UE sobre protección de datos propuesta por la Comisión Europea hace un año. Estos dos eurodiputados destacan en los informes la necesidad de una protección de alto nivel para todas las actividades de procesamiento de datos en la Unión Europea para garantizar una mayor seguridad jurídica, claridad y consistencia.

Jan-Philipp Albrecht, eurodiputado responsable del propuesto Reglamento de Protección de Datos en la Comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior (LIBE) del Parlamento Europeo y, Dimitrios Droutsas, eurodiputado responsable de la propuesta de Directiva de Protección de Datos para el sector de la policía y autoridades de aplicación de la ley, expresaron su pleno apoyo a un marco coherente y fuerte en cuanto a la protección de datos con un refuerzo importante de los derechos del usuario final aplicables a los individuos. En julio de 2011, la Comisión consultaba sobre cómo notificar las violaciones de datos personales eficazmente.

La Comisión Europea ha acogido con satisfacción la presentación de estos dos informes. La Vice-Presidenta de la Comisión y también comisaria europeo de Justicia, Viviane Reding, se mostró feliz de ver que los eurodiputados responsables de los informes están apoyando el objetivo de la Comisión para reforzar las normas europeas de protección de datos que en la actualidad se remontan a 1995, antes de la era de Internet. Según Viviane Reding, un marco legal sólido, claro y uniforme ayudará a liberar el potencial del mercado único digital y fomentar el crecimiento económico, la innovación y la creación de empleo en Europa.

Algunas de las enmiendas a la propuesta de la Comisión que los ponentes del Parlamento proponen en sus informes tienen por objeto reforzar los derechos individuales, incluido el derecho a ser olvidado, dice la Comisión. Esta institución europea pone de relieve que en los informes sobre las propuestas de la Comisión para un Reglamento sobre protección de datos en general y una Directiva para el sector de policía apoyan el enfoque conjunto propuesto de medidas. También hace hincapié en la necesidad de avanzar rápidamente en las negociaciones de ambos instrumentos al mismo tiempo.