La Comisión anuncia las siete prioridades digitales de la UE para el periodo 2012-2013

A pesar de que la economía digital está creciendo a un ritmo siete veces mayor que el resto de la economía, el pleno de desarrollo de su potencial se ve aún afectado por un marco pan-europeo de políticas fragmentadas. Para hacer frente a estos obstáculos, la Comisión Europea ha adoptado las siete prioridades de la economía y la sociedad digital que habrán de implementarse en 2013-2014.

Las siete nuevas prioridades digitales marcadas por la Comisión Europea para los años 2013 y 2014 incluyen la creación de un nuevo entorno normativo estable para la banda ancha. En palabras de la Comisaria Neelie Kroes responsable de la Agenda Digital, este primer objetivo representa una de sus principales prioridades, junto con la maximización de la contribución del sector digital a la recuperación de Europa. Con ello, la Comisión prevé finalizar un nuevo entorno regulatorio para la banda ancha en Europa que resulte estable tal como prevén los objetivos generales establecidos en la Agenda Digital para Europa.

Por otra parte, la Comisión pretende impulsar nuevas infraestructuras de servicios públicos digitales a través del Instrumento de Interconexión para Europa mediante la implementación de servicios digitales con especial atención a su interoperabilidad transfronteriza. Esto incluirá, entre otras acciones, el desarrollo en materia del ID y la firma electrónica, la movilidad empresarial, desarrollos en materia de justicia y contratación electrónica, todo ello teniendo en cuenta que la administración electrónica puede reducir los costes de administración entre un 15% y un 20%.

La tercera prioridad de la Comisión consiste en la puesta en marcha de una Gran coalición para las capacidades y el empleo en el sector digital mediante la cual se adopten medidas para evitar que un millón de empleos en el sector TIC no puedan ser cubierto en 2015 a causa de una falta de cualificación. La puesta en marcha de una Estrategia europea en seguridad informática y la presentación de una Directiva en esta materia centran el quinto objetivo de la Comisión para los dos próximos años, con el objetivo que Europa sea el entorno digital más seguro del mundo. Con ello se establecerán los niveles mínimos de respuesta que han de asegurar los estados miembros, incluyendo una plataforma on-line para prevenir y atacar los incidentes transfronterizos de seguridad informática.

La UE también trabajará en la actualización del marco europeo de derechos de autor mediante el establecimiento de un diálogo estructurado entre todas las partes implicadas, con el fin de dar solución a la problemática relacionada con los derechos de autor. En 2014, la Comisión presentará su decisión acerca de la planificación de las propuestas legislativas resultantes de este diálogo.

Como parte de las prioridades para el periodo 2012-2013 digitales, se pondrán en marcha nuevas acciones piloto dentro de la asociación europea para acciones en la nube con el fin de vincular el fuerte poder de las administraciones a través de la licitación pública para crear el mayor mercado de soluciones TIC en la nube eliminando mercados nacionales fuertemente fragmentados y las percepciones negativas de los consumidores. Por último, la Comisión propondrá una estrategia industrial para la micro y nano electrónica, lo que aumentará el atractivo de Europa para la inversión en diseño y producción, así como el crecimiento de su cuota de mercado global.