Replantear la Educación para animar a los Estados miembros a tomar medidas inmediatas para los jóvenes

La Comisión Europea ha presentado una nueva estrategia para animar a los Estados miembros a que tomen medidas inmediatas destinadas a garantizar que los jóvenes desarrollen las capacidades y competencias necesarias para el mercado de trabajo y para alcanzar sus objetivos en materia de crecimiento y empleo.

La nueva estrategia “Replantear la Educación” presentada por la Comisión Europea aboga por un cambio fundamental en la educación, con una mayor focalización en los “resultados de aprendizaje”, es decir, los conocimientos, las capacidades y las competencias que adquieren los estudiantes. Recientemente un estudio publicado por la Comisión mostraba que los centros educativos europeos no prestan atención a competencias en materia de tecnologías de la información.

La Comisión Europea busca con esta nueva estrategia animar a los Estados miembros a que tomen medidas inmediatas. Entre las medidas propuestas se encuentra un nuevo parámetro de referencia sobre el aprendizaje de idiomas, directrices sobre la evaluación y el desarrollo de la educación en materia de emprendimiento y un análisis de impacto a escala de la UE sobre el uso de las tecnologías de la información y de la comunicación (TICs) y los recursos educativos abiertos (REA) en la educación para preparar el camino para una nueva iniciativa, en 2013, sobre la apertura de la educación, destinada a aprovechar plenamente el potencial de las TICs para el aprendizaje.

Además en la nueva estrategia se propone actualizar y adaptar los métodos de evaluación para garantizar que la educación se ajusta más a las necesidades de los estudiantes y del mercado de trabajo. También los profesores deben actualizar sus propias capacidades siguiendo cursos de formación con regularidad. Por otra parte, la estrategia insta a los Estados miembros a reforzar los vínculos entre la educación y los empresarios para introducir la empresa en las aulas y para que los jóvenes se hagan una idea del empleo aumentando el aprendizaje en el puesto de trabajo. También se anima a los Ministros de Educación de la UE a que intensifiquen su cooperación en materia de aprendizaje en el lugar de trabajo a nivel nacional y europeo.