La Comisión promueve el emprendimiento de las mujeres en la Semana de las PYMEs

La Comisión Europea ha centrado su mensaje en las mujeres durante la celebración de la Semana de las PYMEs. Según la Comisión, el potencial emprendedor de las mujeres no se aprovecha suficientemente y la UE necesita más emprendedoras para crear crecimiento y nuevos puestos de trabajo.

La Semana de las PYMEs que se celebra del 15 al 19 de octubre tiene como protagonistas en esta ocasión a las mujeres. La Comisión Europea considera que existe un importante capital humano sin aprovechar, que se necesita urgentemente para potenciar el crecimiento económico y crear los nuevos puestos de trabajo que se precisan en el difícil clima económico actual. Si puede motivarse a más mujeres a que creen y dirijan empresas, con ello podría generarse crecimiento y empleo en toda la UE, asegura la Comisión. La Semana de las PYMEs se celebra al mismo tiempo que la Semana del Mercado Único.

El Estudio de la UE sobre la promoción de las mujeres emprendedoras muestra que las mujeres solamente representen el 34,4% de los trabajadores por cuenta propia en Europa. La falta de entusiasmo puede explicarse en parte por las dificultades a que se enfrentan en la conciliación de las actividades privadas y profesionales. Además, los actuales sistemas de apoyo a la creación de empresas no siempre están adaptados a las necesidades específicas de las mujeres. El estudio muestra también que las mujeres suelen ser prudentes y asumir riesgos más calculados, así como centrarse en la creación de empresas en ámbitos familiares y en los que puedan recibir el apoyo de la familia.

La Semana Europea de las PYMEs 2012 incluye actividades en 37 países para garantizar que los actos sean fácilmente accesibles para los emprendedores existentes y potenciales. Los actos, que se clasifican por organizaciones empresariales, proveedores de apoyo a las empresas y autoridades nacionales, regionales y locales, también permitirán que las empresas existentes compartan sus experiencias y sigan desarrollándose.