Anunciados los nominados a los Premios Europeos de la Empresa

La Comisión Europea ha anunciado la lista de mejores políticas de iniciativa empresarial 2012. Los nominados a los Premios Europeos de la Empresa ayudan a las personas a crear y desarrollar negocios tecnológicos o tradicionales, locales o internacionales. Los proyectos de este año apoyan a los emprendedores en toda Europa que han puesto en marcha y mejoraron Pequeñas y Medianas Empresas (PYMEs) que son cruciales para nuestra economía.

Los nominados a los Premios Europeos de la Empresa que reconocen la innovación y recompensan el éxito de los organismos públicos y las asociaciones público-privadas en la promoción de la empresa y el espíritu empresarial en los ámbitos nacional, regional y local, se han dado a conocer. Más de 402 proyectos compitieron en los concursos nacionales de este año y han tenido la oportunidad de entrar en los premios europeos. Los premios se anunciaron en marzo de 2012.

Los 14 nominados finales a los Premios Europeos de la Empresa se distribuyen en las cinco categorías siguientes:

  • Categoría 1: Promoción del Espíritu Empresarial. Bélgica: Apoyo a pre-start-ups en Flandes para crear más de 200 nuevos negocios. Chipre: Impulsar la iniciativa empresarial de las mujeres de un 10% a cerca de un 30% en 10 años, proporcionando un fácil acceso a la financiación a través de un banco cooperativo creado por mujeres empresarias. Países Bajos: "Crecer" el espíritu empresarial en los niños de 10 a 12 años. Reino Unido: Aumentar el espíritu empresarial entre los grupos más difíciles de alcanzar creando 890 puestos de trabajo a través del compromiso de las bases.
  • Categoría 2: Invertir en las competencias. Francia: “PROGRESO” para una economía social y solidaria, dando lugar a la creación de 880 puestos de trabajo. Suecia: Fomento de un clúster de visualización digital y la iniciativa empresarial en un pequeño pueblo rural militar.
  • Categoría 3: Mejora del entorno empresarial. Dinamarca: Ayudar a las empresas en crisis mediante el apoyo a los emprendedores con sus necesidades de negocio. Estonia: Presentación anual electrónica de informes, lo que lleva a un ahorro de más de 4,5 millones de euros. Italia: afrontar las dificultades a las que se enfrentan las PYMEs en las zonas urbanas mediante el acceso a la financiación o asesoramiento a más de 200 empresas.
  • Categoría 4: Apoyo a la Internacionalización de las Empresas. Portugal: Cooperar para desarrollar una marca y llevar los vinos del Duero al mundo. Eslovaquia: Apoyo a las mujeres empresarias para el trabajo transfronterizo, ofreciendo recursos y el intercambio de mejores prácticas.
  • Categoría 5: Iniciativa empresarial responsable e inclusiva: Turquía: Apoyar a las personas con discapacidad en el lugar de trabajo mediante la capacitación laboral y un programa de mentores. Luxemburgo: El reconocimiento de compromiso con el negocio socialmente responsable. Lituania: El establecimiento de un enfoque unificado sobre la RSE, ofreciendo formación y apoyo a más de 500 PYMEs.

Los ganadores de cada una de las cinco categorías se darán a conocer en la Asamblea de las PYMEs el 15 de noviembre de 2012 en Chipre. Asimismo uno de los proyectos también recibirá el prestigioso Premio del Gran Jurado.