Myanmar/Birmania ha sido propuesto por la Comisión para beneficiarse de un régimen especial de comercio con la UE

La Comisión Europea ha adoptado una propuesta para sacar al país de nuevo bajo del régimen comercial preferencial denominado "Todo menos armas" que otorga acceso libre de derechos y de contingentes al mercado europeo para todos los productos a excepción de armas y municiones. Esta decisión se produce tras el reconocimiento por parte de la comunidad internacional de los recientes esfuerzos para mejorar su entorno político, social y laboral.

La Comisión Europea considera que, a pesar de las muchas limitaciones estructurales a las que el país se sigue enfrentando, Myanmar/Birmania debería observar un aumento en las exportaciones hacia el mercado de la UE en virtud de la iniciativa de régimen comercial preferencial "Todo menos armas". En junio de este año, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) concluyó que se han realizado por parte de Myanmar/Birmania avances significativos, a pesar de que persisten algunos problemas residuales con el trabajo forzoso. Sobre esta base, la legislación europea prevé que las preferencias deben ser reintegradas. En abril de 2012, el Consejo decidió suspender las medidas restrictivas impuestas a Birmania/Myanmar excepto el embargo de armas.

El sistema “Todo menos armas” forma parte “Sistema Generalizado de Preferencias” de la UE y es un esquema importante para ayudar a los países en desarrollo a mejorar su economía poniendo a su disposición las preferencias arancelarias a la hora de vender en el mercado de la UE. Myanmar/Birmania se beneficia de la iniciativa "Todo menos armas", ya que está clasificado como un "país menos adelantado" (PMA) por las Naciones Unidas. En 1997, el país fue suspendido del esquema del “Sistema Generalizado de Preferencias” como resultado de violaciones graves y sistemáticas del país de los convenios internacionales sobre el trabajo forzoso.

Las exportaciones a la UE de Myanmar/Birmania ascendieron a 169 millones de euros en 2011, lo que supone aproximadamente el 3% de las exportaciones totales del país al mundo, y el 0,01% de las importaciones totales de la UE. Estas limitadas exportaciones a la UE se concentran sobre todo en la ropa. Ahora la propuesta de la Comisión está sujeta al procedimiento legislativo ordinario, de ahí que la propuesta sea presentada simultáneamente al Consejo y al Parlamento Europeo para obtener su acuerdo.