Las desigualdades geográficas en educación persisten a pesar de los compromisos de los Estados miembros

Un informe publicado por la Comisión Europea muestra la brecha Norte-Sur en el logro educativo en la UE, con los mayores índices de baja cualificación, con educación secundaria o menos, principalmente en las regiones del sur de Europa y especialmente en Portugal y España. El informe también pide a los países de la UE que trabajen más para reducir estas desigualdades.

El informe “Mind the Gap - desigualdad educativa en todas las regiones de la UE” pone de relieve las importantes disparidades en las oportunidades y los resultados en educación a través y dentro de los Estados miembros. El informe muestra que parece haber una brecha Norte-Sur en el logro educativo, con las tasas más altas de personas con baja cualificación, es decir, con educación secundaria o menos, en las regiones del sur de Europa y especialmente en Portugal y España. Por el contrario, las regiones con las tasas más bajas de baja cualificación se encuentran sobre todo en el Reino Unido, Bélgica, Países Bajos y Suecia. Otro informe publicado recientemente señala la necesidad de convencer a más hombres de que se dediquen a la enseñanza en la UE.

Por otra parte, también destaca las importantes disparidades regionales en términos de participación de los adultos en el aprendizaje permanente. El informe muestra que las regiones con mayor proporción de individuos con títulos de educación terciaria (con un título de licenciatura o de máster o equivalente) se encuentran principalmente en el Reino Unido, los Países Bajos, el norte de España y Chipre. Las regiones con las tasas más bajas de graduados de educación terciaria están en Italia, Portugal, Rumanía y la República Checa.

Teniendo en cuenta estos resultados, la Comisión adoptará su estrategia de "Repensando las Capacidades" el próximo noviembre, que pondrá de relieve la necesidad de abordar las disparidades geográficas en la educación. En 2013, la Comisión presentará nuevas pruebas y asesoramiento sobre políticas a los Estados Miembros sobre la forma de mejorar la equidad en la educación y la formación. Un segundo informe sobre la desigualdad educativa en la Unión Europea se publicará en 2013.