800 millones de euros de la UE financiarán a 536 investigadores destacados en fase inicial de carrera

La Comisión Europea ha anunciado los 536 investigadores más prometedores que recibirán entre todos una financiación total de 800 millones de euros de la UE para desarrollar sus proyectos. También les facilitará crear sus propios equipos de investigación con más de 3.000 estudiantes de doctorado y postdoctorado, con lo que darán apoyo a una nueva generación de científicos de alto nivel en Europa.

Las subvenciones de inicio del Consejo Europeo de Investigación (CEI) de hasta 2 millones de euros por proyecto, que tienen por objetivo ayudar a los científicos más prometedores a desarrollar ideas en las fronteras del conocimiento, han sido concedidas a 536 investigadores destacados en fase inicial de carrera. Los proyectos seleccionados abarcan una amplia gama de temas, desde las repercusiones sociales de la cooperación transmediterránea en materia de energía procedente de fuentes renovables hasta los audífonos por láser, pasando por tecnologías de teledetección para obras de ingeniería. Por otro lado, aún queda tiempo para optar a las subvenciones de 2013.

En total se recibieron 4741 solicitudes lo que suponen un 16% más que el año pasado, lo que demuestra el conocimiento y la popularidad crecientes de las subvenciones del CEI. El 44% de las propuestas seleccionadas se sitúa en el ámbito de las ciencias físicas y las ingenierías, el 37%, en las ciencias de la vida, y el 19%, en las ciencias sociales y las humanidades. Además la media de edad de los investigadores seleccionados es de unos 37 años. El 24% de los investigadores seleccionados son mujeres, lo que representa un aumento del 21% respecto al año pasado. Por otra parte, el Reino Unido, Alemania y Francia acogen al mayor número de candidatos seleccionados.

La excelencia es el único criterio de selección para optar a estas subvenciones que suponen hasta 2 millones de euros en total por subvención a lo largo de un período de 5 años. El presupuesto de las subvenciones de inicio ha pasado de 670 millones de euros en 2011 a casi 800 millones de euros, lo que representa un aumento del 19,4%.