Las deducciones de cuotas de pesca se incrementan por primera vez en un 50% para los estados reincidentes

La Comisión Europea ha anunciado su decisión sobre las deducciones de cuotas de pesca para el año 2012 de los Estados miembros que rebasaron sus cuotas en el ejercicio anterior. Esta decisión incorpora por vez primera un incremento de la deducción del 50% para aquellos estados que hubieran rebasado sus cuotas asignadas de forma reiterada entre 2009 y 2011.

Las cuotas pesqueras o totales admisibles de capturas (TAC) son establecidos por la Comisión Europea para limitar la pesca de las poblaciones de peces comercialmente más importantes y son repartidos entre los Estados miembros según un sistema de estabilidad relativa. Cuando estas cuotas son rebasadas, la Comisión Europea adopta una serie de deducciones sobre las cuotas futuras de pesca de los Estados miembros que hayan superado la cantidad asignada.

De acuerdo con la decisión de la Comisión, se aplicarán en España deducciones en las cuotas de pesca para 2012 que pueden llegar a las 11.623,92 toneladas en el caso del jurel en cierta zonas o las 962,28 toneladas de deducción en el caso de la anchoa. Otras deducciones afectarán a especies como la caballa que en el caso de Reino Unido verá aplicarse una deducción de 6.439,80 toneladas.

Con estas deducciones la UE pretende contribuir a garantizar la sostenibilidad a largo plazo de la pesca, uno de los objetivos fundamentales de la Política Pesquera Común. Las deducciones se basan en directrices públicas aplicables a las especies que han sido objeto de sobrepesca. En aquellos casos en los que un Estado miembro no dispone de cuota en alguno de los casos de sobrepesca los importes pueden deducirse de otras poblaciones de peces de la misma zona geográfica.