40 millones de euros en ayuda adicional humanitaria de la UE para Sudán y Sudán del Sur

La Comisión Europea ha decidido aumentar su apoyo en 40 millones de euros para las víctimas de la crisis humanitaria empeorada en Sudán y Sudán del Sur. Especialmente en el sur de Sudán, la situación humanitaria se ha deteriorado drásticamente en 2012. Esto lleva a un total de 127 millones de euros la ayuda humanitaria de la Comisión en los dos países para este año.

La Comisión Europea tiene como objetivo ayudar a cientos de miles de refugiados en Sudán del Sur que han huido del conflicto en Kordofán del Sur y los Estados del Nilo Azul, además de los 37.000 refugiados, principalmente del Nilo Azul, en Etiopía. Por lo tanto, ha incrementado en 40 millones euros la ayuda humanitaria para Sudán y Sudán del Sur, lo que lleva a un total de 127 millones de euros destinados a la ayuda humanitaria de la Comisión en los dos países para este año. Los eurodiputados mostraron su satisfacción por los 200 millones de euros en ayuda a la cooperación a Sudán del Sur concedidos en julio de 2011.

Los fondos de la Comisión se destinan a trabajar en las más grandes prioridades, incluida la protección, el agua y el saneamiento y la nutrición. Kristalina Georgieva, Comisaria Europea para la Cooperación Internacional, Ayuda Humanitaria y Respuesta a las Crisis, confirmó que los expertos humanitarios en las zonas de crisis han alertado de que la situación se está deteriorando rápidamente y las necesidades están creciendo. Por lo tanto, hizo hincapié en que es vital aumentar la respuesta europea inmediata en las zonas fronterizas.

El círculo vicioso de enfermedades y malnutrición empuja hacia arriba las tasas de mortalidad, especialmente entre los niños. El acceso a las personas necesitadas se ve limitado por la inseguridad y la temporada de lluvias, haciendo muchos caminos intransitables y la entrega de ayuda esencial imposible. Un equipo de expertos humanitarios de la Comisión, con base en el mismo lugar, está monitoreando la situación, necesidades y la utilización de los fondos de la UE. La Comisión Europea está trabajando con las organizaciones humanitarias que están mejor situadas para prestar asistencia en los países afectados (Alto Comisionado para los Refugiados, el Programa Mundial de Alimentos, el Comité Internacional de la Cruz Roja, y ONGs).