La Comisión propone aclarar el calendario de subastas de derechos de emisión

La decisión adoptada por la Comisión Europea propone aclarar las disposiciones de la Directiva RCDE UE sobre el calendario de subastas de derechos de emisión. Según la Comisaria de Acción Climática, Connie Hedegaard, esta medida a corto plazo mejorará el funcionamiento del mercado. Si la voluntad política está ahí, todas las decisiones necesarias pueden ser tomadas antes de que la fase de subasta siguiente se inicie a principios de 2013.

Con base en la revisión del perfil del periodo de subasta del Sistema de Comercio de Emisiones (RCDE) iniciada a mediados de abril, la Comisión Europea ha propuesto una decisión para aclarar las disposiciones de la Directiva RCDE UE sobre el calendario de subastas de derechos de emisión. La Comisaria de Acción por el Clima, Connie Hedegaard, hizo hincapié en que la Comisión ha preparado el camino para la modificación del calendario de provisiones cuando se subastan las emisiones, ya que estas tienen un excedente cada vez mayor de derechos acumulados a lo largo de los últimos años. No es conveniente, añade la Comisaria, seguir deliberadamente inundando un mercado que ya está sobreabastecido. La Comisión anunció en mayo de 2012 una reducción en las emisiones de gases de efecto invernadero en 2011.

La Comisión ha propuesto una enmienda técnica específica de la Directiva, que tiene por objeto aclarar el calendario de subastas dentro de un período de comercio en el que pueda ser cambiado, y en circunstancias excepcionales por la Comisión a través de la modificación del Reglamento relativo a la subasta con el fin de garantizar el correcto funcionamiento de la mercado de carbono. En la tercera fase del Sistema, desde 2013 hasta 2020, una gran cantidad de derechos de emisión serán subastados, con los ingresos procedentes de los Estados miembros.

El Sistema de Comercio de Emisiones de la UE cubre alrededor de 11.000 instalaciones industriales y el 45% de las emisiones de la UE. A partir de este año de la aviación también está incluida en este Sistema. En la tercera fase del mismo (2013-2020), las emisiones de instalaciones industriales tienen que caer al 21% por debajo de los niveles de 2005. Los principales cambios en la tercera fase es la transición a los máximos establecidos en los Estados miembros a uno solo para toda la UE por sector; también la transición de la asignación gratuita a más de la mitad de los derechos de emisión que se subastan, y por último, la armonización de las normas de asignación gratuita basada en puntos de referencia ambiciosos en toda la UE.