Los eurodiputados aprueban el acuerdo sobre la transferencia de datos de pasajeros aéreos de la UE a EE.UU.

La Eurocámara ha aprobado el acuerdo que regula el envío de datos sobre los pasajeros aéreos de la UE a las autoridades estadounidenses y que abarca cuestiones como los periodos de retención, el uso y la protección de los datos y la posibilidad de recurso. Los datos serán utilizados por Estados Unidos utilizará para prevenir, detectar, investigar y enjuiciar delitos de terrorismo y otros delitos de carácter internacional castigados con al menos tres años de cárcel por la legislación estadounidense.

Los eurodiputados reunidos en la sesión plenaria del Parlamento Europeo han ratificado formalmente por 409 votos a favor, 226 en contra y 33 abstenciones el nuevo acuerdo que previamente se negoció con el Consejo y aprobó la Comisión de Libertades Civiles el pasado mes de marzo, para regular la transferencia de datos de pasajeros aéreos de la UE a las autoridades de EE.UU. Asimismo, antes de votar favorablemente este acuerdo el pleno rechazó una resolución que proponía llevar el acuerdo al Tribunal Europeo de Justicia.

Entre otras cosas, el nuevo acuerdo implica que, las autoridades estadounidenses conserven los datos en una base de datos activa hasta cinco años. Los datos en este registro (PNR en sus siglas en inglés) incluyen el nombre, la dirección, el número de tarjeta de crédito y el asiento de cada pasajero. Una vez transcurridos seis meses, toda la información que pueda utilizarse para identificar al pasajero (como el nombre o la dirección) será "despersonalizada", lo cual significa que se codificará. Pasados cinco años, los datos se instalarán en una base de datos "inactiva" hasta diez años que se controlará de forma exhaustiva.

Por otra parte, los datos que revelen información clasificada como "sensible" como el origen étnico del pasajero, sus creencias religiosas, su salud mental o física o su orientación sexual, se almacenarán un máximo de 30 días antes de ser borrados y podrán utilizarse solo en casos excepcionales cuando la vida de una persona corra peligro.