La acción europea ya ha ayudado a más de 32 millones de personas a tener acceso al agua potable

La Iniciativa Europea del Agua celebra su 10º aniversario al mismo tiempo que la comunidad internacional puede celebrar que el Objetivo de Desarrollo del Milenio sobre el acceso sostenible al agua potable se ha logrado, cinco años antes de la fecha límite de 2015. Por el momento, la UE ha ayudado a más de 32 millones de personas a tener un acceso mejor al abastecimiento de agua y a 9 millones de personas a servicios de saneamiento.

En el 10º aniversario de la Iniciativa Europea del Agua, el Comisario Piebalgs ha anunciado que el Objetivo de Desarrollo del Milenio sobre el acceso sostenible al agua potable se ha logrado. Sin embargo, los restantes Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), especialmente el saneamiento, aún están bastante lejos de alcanzar. La UE se ha comprometido a intensificar sus esfuerzos para lograrlo a tiempo. En agosto de 2011, la UE ya reafirmó su compromiso para continuar trabajando en la consecución de estos objetivos.

Con respecto a la Iniciativa Europea del Agua, la acción europea ha ayudado ya a más de 32 millones de personas a tener acceso a mejor abastecimiento de agua y a 9 millones, a servicios de saneamiento. La UE ha anunciado que continuará apoyando la cooperación internacional y asimismo, promoverá enfoques innovadores que refuercen la relación entre el agua y otros sectores como la agricultura y la energía.

La creación del Fondo para el Agua ACP-UE en 2004 es uno de los ejemplos de éxito promovidos por la Iniciativa Europea del Agua. Se trata de un mecanismo de financiación específico que ha puesto 700 millones de euros disponibles para proyectos de agua en África, el Caribe y el Pacífico. Junto con otros programas europeos, alrededor de 3000 millones de euros se han comprometido en general a actividades relacionadas con proyectos de agua y saneamiento entre 2003 y 2010. Durante este período, la asistencia europea para el desarrollo para el sector del agua y el saneamiento casi se ha triplicado.