La Comisión desea recabar opiniones sobre la doble no imposición a las empresas transnacionales

La Comisión Europea ha puesto en marcha una consulta pública con el fin de saber cómo hacer frente a la doble imposición. Según la Comisión, el objetivo de la consulta es evaluar la magnitud total del problema y ver dónde se encuentran los principales puntos débiles. El principal problema radica en el hecho de que la doble no imposición priva a los Estados miembros de importantes ingresos, y crea una competencia desleal entre las empresas en el mercado único.

La Comisión Europea está recabando opiniones en una consulta pública sobre la doble no imposición de las empresas transnacionales. La consulta tiene como objetivo evaluar la magnitud total del problema y ver dónde se encuentran los principales puntos débiles. Sobre esta base, la Comisión elaborará la respuesta política más adecuada antes de finales de 2012. La consulta estará abierta hasta el 30 de mayo de 2012.

La consulta se refiere a impuestos directos como el impuesto de sociedades a no residentes, los impuestos sobre la renta, impuestos sobre ganancias de capital, retención de impuestos, impuestos de sucesiones y donaciones. Esta cubre la doble no imposición de las empresas transfronteriza, es decir, los casos en que divergencias entre las normativas nacionales y/o la insuficiencia de las medidas fiscales nacionales en dos países conducen a la no imposición. Por ejemplo, este puede ser el caso si dos países definen las entidades de una manera diferente, dando lugar a ingresos sin pago de impuestos en cualquier de los dos países.

La Comisión reconoció en la Encuesta Anual de Crecimiento 2012 que los Estados miembros tienen que considerar medidas para aumentar los ingresos. Una mejor coordinación fiscal en el ámbito de la UE tiene un papel que desempeñar en este contexto. La Comisión expuso en la Comunicación sobre la doble imposición en el mercado único adoptada en noviembre de 2011 que, en un período en que los Estados miembros están en busca de los ingresos fiscales seguros y adicionales, es importante para su credibilidad de cara a sus contribuyentes, que tomen las medidas necesarias para eliminar la doble imposición y la doble no-imposición.