El Consejo refuerza el poder de negociación de los productores europeos de leche

El Reglamento destinado a mejorar el funcionamiento del sector lácteo de la UE ha sido adoptado por el Consejo. Con las nuevas normas, los productores de leche aumentarán su poder de negociación ya que les permite crear organizaciones de productores que en su nombre negocien colectivamente los contratos para las entregas de leche. Las nuevas medidas se tienen también que considerar en el contexto de la abolición del régimen de cuotas lácteas a partir de 2015.

Tras un acuerdo alcanzado entre el Consejo y el Parlamento Europeo y después de haber sido votado por este último, el Consejo ha adoptado formalmente un reglamento para mejorar el funcionamiento del sector lácteo de la UE. Las nuevas normas representan un refuerzo de la capacidad de negociación de los productores de leche porque les permite crear organizaciones de productores que en su nombre negocien colectivamente los contratos para las entregas. Además, los Estados miembros tendrán la posibilidad de introducir en su territorio una obligación para los contratos formales por escrito para el suministro de leche y/o para el primer comprador de leche para que presente una oferta de contrato por escrito al productor. El Reglamento se aplicará hasta junio de 2020.

Asimismo, las nuevas normas suponen que los Estados miembros podrán determinar en su territorio la duración mínima de los contratos entre los primeros compradores y los productores. El productor, por el contrario, puede rechazar una duración mínima (al menos de 6 meses) y negociar libremente todos los elementos del contrato.

El reglamento ahora aprobado también tiene como objetivo mejorar la transparencia en el mercado europeo de producción lechera mediante la introducción de la obligación para la primera compra de enviar las declaraciones mensuales de las cantidades de leche compradas. También se introduce la posibilidad de que los Estados miembros reconozcan organizaciones interprofesionales en el mercado de la leche que reúnan a representantes de productores, procesadores y comerciantes, y la posibilidad en determinadas condiciones, de establecer normas vinculantes en materia de gestión de la oferta de quesos con denominación de origen protegida y/o indicación geográfica protegida.