Nuevas normas aprobadas por los eurodiputados buscan que los ganaderos obtengan un precio más justo por la leche

El Parlamento Europeo ha aprobado un reglamento que refuerza el poder de los ganaderos para negociar los precios de la leche, permitiendo a las organizaciones de productores negociar directamente con los transformadores. El Consejo tiene aún que dar el visto bueno formal al nuevo reglamento, que se aplicará hasta junio de 2020.

Los eurodiputados han aprobado las normas que permiten a las organizaciones de productores de leche negociar directamente con los transformadores. Estas normas han sido previamente consensuadas con el Consejo como se publicó en diciembre de 2011. Con esto se refuerza el papel de los ganaderos para negociar los precios de la leche y así que puedan obtener un precio más justo por la leche. Asimismo el reglamento incluye que para garantizar una competencia justa, el volumen de leche cubierta por las negociaciones entre las organizaciones de productores y los transformadores o recolectores no podrá superar el 3,5% de la producción total de la Unión. Tampoco podrá superar el 33% de la producción nacional o el 45% en los países con una producción total anual de leche cruda inferior a 500.000 toneladas.

En lo que respecta a los precios en los contratos, los Estados miembros seguirán decidiendo si imponen o no contratos que cubran la entrega de leche de los ganaderos a los colectores o transformadores en su territorio. En caso de que sean obligatorios, estos contratos deberán realizarse antes de la entrega, formalizarse por escrito e indicar el precio, los plazos de pago y las modalidades de recogida o entrega de la leche. Así, los Estados miembros podrán establecer una duración mínima de los contratos de al menos seis meses.

El reglamento aprobado también hace referencia a la regulación de la oferta de quesos de calidad. A petición de una organización de productores, una organización interprofesional o un grupo de operadores, los países europeos podrán establecer, durante un periodo limitado de tiempo, normas vinculantes para regular la oferta de quesos que se beneficien de una denominación de origen protegida o de una indicación geográfica protegida.