Un informe muestra que el número de graduados que se especializan en educación cae en la UE

Un informe presentado por la Comisión al Consejo de Ministros de Educación destaca que la financiación de la educación se muestra estable en la mayoría de Estados miembros y subraya que la educación superior sigue siendo la mejor póliza de seguro contra el desempleo, con los graduados con más posibilidades de encontrar trabajo más rápido que los no graduados. Sin embargo, también advierte que aumenta la escasez de docentes.

La Comisión Europea ha presentado al Consejo de Ministros de Educación en su reunión celebrada el 10 de febrero, el informe titulado 'Datos clave de la Educación en Europa 2012', que muestra que, entre otras conclusiones, Estados miembros como Alemania, el Reino Unido, Italia, Países Bajos, Austria y Bélgica, se enfrentan a una grave escasez de docentes en el futuro. Esto quiere decir que el número de graduados que se especializan en educación está cayendo en un momento en que muchos maestros se acercan a la edad de jubilación.

Según el informe, la formación específica para los profesores, tales como tutorías, la orientación para la evaluación y la observación del aula, están ahora más extendidas en toda Europa. Sin embargo, estas medidas no han sido suficientes para aumentar el atractivo de la enseñanza como profesión. Por lo tanto, la Comisión quiere contribuir a la atracción y la calidad de esta profesión ofreciendo a un millón de maestros la oportunidad de adquirir experiencia en enseñanza y formación en el extranjero como parte de su propuesta de Erasmus para Todos.

Asimismo el informe también publica que la proporción de la población con estudios universitarios ha aumentado y que los graduados encuentran empleo el doble de rápido que las personas con menor cualificación (5 meses en comparación con 9,8 meses). Este resultado muestra que se puede lograr el objetivo para el año 2020 de la Unión Europea de un nivel del 40% de logro de la educación superior. La educación superior por lo tanto, sigue siendo la mejor póliza de seguro contra el desempleo, con los graduados con más posibilidades de encontrar trabajo más rápido que los no graduados. Sin embargo, está claro también que los graduados están cada vez más cualificados para sus puestos de trabajo y que algunas profesiones ofrecen mejores perspectivas de empleo que otras por lo que la elección, por supuesto, es cada vez más importante.