Las empresas tienen que ser el motor de la innovación en la UE

La Comisión Europea ha publicado el marcador «Unión por la innovación» 2011 en el que asegura que aunque los Estados miembros han mejorado sus resultados en innovación, esta mejora se está ralentizando en relación con el desfase persistente que existe con los líderes mundiales de la innovación, es decir, Estados Unidos, Japón y Corea del Sur. Según Antonio Tajani, Vicepresidente de la Comisión, las empresas ya han demostrado ser la clave del éxito en la innovación.

El cuadro de indicadores o marcador «Unión por la innovación» 2011 publicado por la Comisión Europea muestra que las actividades de innovación de las empresas son un factor importante para alcanzar posiciones superiores tanto a escala de la UE como a nivel internacional. El marcador también publica que la mayor diferencia para la UE sigue hallándose en la innovación en el sector privado ya que sigue manteniendo una clara preponderancia sobre las economías emergentes de China, Brasil, la India, Rusia y Sudáfrica. Sin embargo, China está mejorando sus resultados de innovación y está ganando terreno progresivamente. La iniciativa emblemática Unión por la Innovación celebró su primer aniversario en octubre de 2011.

En cuanto a los líderes de la innovación en la UE, Suecia confirma su posición a la cabeza de la clasificación general, seguida de cerca por Dinamarca, Alemania y Finlandia. Seguidores de la innovación son Bélgica, Reino Unido, los Países Bajos, Austria, Luxemburgo, Irlanda, Francia, Eslovenia, Chipre y Estonia, con un comportamiento similar al de la media de la UE. Los siguientes en la clasificación son Italia, Portugal, República Checa, España, Hungría, Grecia, Malta, Eslovaquia y Polonia con un rendimiento por debajo de la media de la UE y como innovadores modestos.

Según Máire Geoghegan-Quinn, Comisaria de Investigación, Innovación y Ciencia, necesitamos sistemas nacionales de investigación e innovación equilibrados que ofrezcan a las empresas un entorno favorable a la innovación. El cuadro de indicadores también refleja un desfase con relación a Estados Unidos en lo que respecta a la investigación puntera por lo que, añade la Comisaria, necesitamos urgentemente un espacio europeo de investigación con objeto de inyectar una nueva competencia, generar más excelencia, y atraer y retener a los mejores talentos de todo el mundo.