La Comisión comienza el diálogo para la circulación sin visado con Kosovo

La Comisión Europea ha iniciado el diálogo con Kosovo para facilitar la circulación sin visado en la UE a los ciudadanos de Kosovo. Cecilia Malmström, Comisaria Europea de Asuntos de Interior que realiza un viaje a Pristina aseguró que, cuándo los ciudadanos obtendrán el privilegio de exención de visado dependerá enteramente del Gobierno en cuanto a los esfuerzos de Kosovo para implementar las reformas en el estado de derecho.

La Comisión ha puesto en marcha un diálogo sobre la liberalización de visados ​​con Kosovo. El objetivo de este diálogo es levantar finalmente la obligación de visado para los ciudadanos de Kosovo. Según Cecilia Malmström, Comisaria Europea de Asuntos de Interior, señaló que esto sólo será posible una vez que el Gobierno de Kosovo lleve a cabo reformas sustanciales en áreas clave como la seguridad de los documentos de viaje, la gestión de las fronteras, la migración y el asilo, el orden público y la seguridad (en particular la lucha contra el crimen organizado y la corrupción) y los derechos fundamentales relacionados con la libertad de circulación. Los eurodiputados ya propusieron el diálogo con Kosovo en este tema en 2009.

La ex República Yugoslava de Macedonia, Montenegro y Serbia ya se han unido al régimen de liberalización de los visados de la UE de diciembre de 2009 y Albania y Bosnia y Herzegovina en noviembre de 2010. Este proceso se ha logrado después de los diálogos iniciados con cinco países de los Balcanes occidentales para permitir a sus ciudadanos viajar a la UE sin visado y la evaluación correspondiente positiva sobre los progresos realizados por estos países en la implementación de reformas importantes.

La Comisaria Malmström está en Pristina (Kosovo) para la puesta en marcha de este diálogo sobre la liberalización de visados. Además, durante su visita de dos días realizará reuniones bilaterales con las autoridades nacionales, regionales y locales. Entre otras actividades, visitará también el Centro para la protección de las víctimas y prevención de la trata de seres humanos en Pristina, una organización sin fines de lucro que brinda asistencia social y jurídica, alojamiento temporal seguro, educación y capacidades profesionales básicas a las víctimas y posibles víctimas de trata de personas.