Las PYMEs son responsables de la mayoría de empleos nuevos en la UE entre 2002 y 2010

Las pequeñas y medianas empresas crearon entre 2002 y 2010 el 85 % de los empleos nuevos según un análisis de la Comisión Europea. En general, el crecimiento del empleo en las PYMEs (un 1% anual) fue superior al de las grandes empresas (0,5%) con una excepción, el sector del comercio, sector en el que el empleo en las PYMEs creció anualmente un 0,7%, frente al 2,2 % en las grandes empresas.

Un informe sobre la importancia de la contribución de las PYMEs a la creación de empleo presentado por la Comisión Europea, muestra que las pequeñas y medianas empresas crearon la mayoría de los empleos nuevos de la UE entre 2002 y 2010. Durante este periodo, el empleo neto en la economía empresarial de la UE aumentó en una media de 1,1 millones de puestos de trabajo nuevos al año. El crecimiento del empleo en las PYMEs fue superior al de las grandes empresas excepto en algunos sectores, como el del comercio. Esto se debió al fuerte incremento de las grandes empresas comerciales, en particular en el ámbito de la venta, el mantenimiento y la reparación de vehículos de motor. La Comisión Europea ya anunció durante la presentación de un informe en octubre de 2011, que las PYMEs siguen siendo el eje económico de la UE.

Otros resultados del informe muestran que las microempresas (menos de diez empleados) son las que arrojan el mayor porcentaje de crecimiento neto total en materia de empleo en la economía empresarial (con un 58%). Además, las empresas recientes (con menos de cinco años de vida) son las que crean claramante mayoría de los empleos nuevos. Las empresas recientes que operan en el sector de los servicios crean más de un cuarto (el 27%) de los empleos nuevos, mientras que las empresas recientes del transporte y las comunicaciones contribuyen en menor medida (un 6%).

Otro factor a la hora de generar empleo por las PYMEs es la innovación. Según el análisis de la Comisión, las empresas innovadoras, así como las empresas de países más innovadores, comunican crecimiento del empleo y presentan índices de crecimiento del empleo más elevados. Asimismo, la encuesta destaca que las PYMEs y las empresas innovadoras que operan en economías más innovadoras padecieron la crisis económica en menor medida.