La presidencia danesa tratará de conseguir una Europa responsable, dinámica, ecológica y segura
El Gobierno de Dinamarca ha anunciado las prioridades para la presidencia de este país del Consejo de la UE que comienza el próximo 1 de enero de 2012. Además de marcar como objetivos una Europa más ecológica y segura, el impulso al crecimiento seguirá en lo más alto de la lista de tareas de los daneses.
Las prioridades para la próxima presidencia del Consejo de la UE han sido ya anunciadas por el Gobierno de Dinamarca. Sus objetivos principales son hacer a Europa responsable, dinámica, ecológica y segura, así como conseguir impulsar el crecimiento para hacer frente a la crisis. El ministro danés de Asuntos Europeos, Nicolai Wammen ha declarado al respecto que actualmente Europa presenta tasas de crecimiento bajas y está perdiendo competitividad a nivel mundial. Por tanto se tienen que fomentar iniciativas que permitan generar una Europa más dinámica.
Asimismo la presidencia danesa tendrá como prioridad la lucha contra el cambio climático que ha quedado relegado a un segundo plano debido a la crisis. La presidencia danesa se propone mantener entre las prioridades de los responsables políticos este reto, uno de los más difíciles y acuciantes para Europa y el resto del mundo. El ministro Wammen ha señalado al respecto que la posición de liderazgo de Europa en cuanto a la promoción de los temas medioambientales está amenazada por otros competidores mundiales, por lo que se impone impulsar la agenda ecológica en Europa.
Por otra parte, el gobierno danés destacó que será prioritaria la cuestión de cómo afectan a la seguridad de Europa la globalización, la presión creciente que la inmigración ejerce sobre las fronteras de la UE y la delincuencia internacional. También tendrán relevancia en los próximos seis meses la política europea de cohesión y la reforma de ámbitos políticos destacados y emblemáticos como la Política Agraria Común y el Programa de Investigación y Desarrollo.