El Consejo subraya la importancia de fortalecer el mercado interno para la recuperación de la economía de la UE

Los representantes de los Estados miembros han puesto de manifiesto en la reunión del Consejo de Competitividad celebrada en Bruselas la importancia de las acciones de apoyo para lograr los objetivos de Europa 2020 a través de una política industrial eficaz, que facilite el acceso al conocimiento y mejore la eficiencia de los recursos. Los Estados miembros también manifestaron su apoyo a la red europea de representantes de las PYMEs que promueve la aplicación de La Ley de la Pequeña Empresa.

Una de las principales conclusiones de la reunión del Consejo de Competitividad ha sido el acuerdo sobre la importancia de restablecer la confianza de los empresarios y los consumidores, así como continuar fortaleciendo el mercado interno con el fin de restaurar la trayectoria de crecimiento de la economía de la UE. El Consejo por tanto insta a los Estados miembros a responder a la invitación de la Comisión de desarrollar o actualizar sus planes o listas de acciones prioritarias en apoyo de la estrategia Europa 2020.

Asimismo los representantes de los Estados miembros coincidieron en la necesidad de una completa implementación del mercado único, en concreto de la Directiva de Servicios y las propuestas encaminadas a promover y facilitar el mercado único digital. Los representantes añadieron que la promoción de la competencia entre los proveedores de servicios de telecomunicaciones, especialmente de la banda ancha, así como de las infraestructuras energéticas y de transporte, y la prestación de servicios públicos eficientes y de alta calidad, incluyendo los centros de servicios unificados, las redes compartidas, los centros de datos y las ventanillas únicas, son también asuntos de gran importancia.

Por otro lado, el Consejo ha invitado a la Comisión a proseguir sus esfuerzos para promover una mejor distribución de la información entre las PYMEs de todos los Estados miembros con respecto a la información sobre servicios europeos en mercados de terceros países, por ejemplo, fomentando la cooperación y el intercambio de experiencias entre las PYMEs europeas, así como mediante el desarrollo de una base de datos de casos de éxito.