La Comisión pone de relieve la necesidad de mejorar la protección de los animales durante el transporte
La Comisión Europea ha publicado un informe que destaca que, si bien la protección de los animales cuando son transportados ha mejorado, aún queda mucho por hacer. El informe hace hincapié en una serie de problemas que dificultan la mejora adicional de las condiciones de los animales durante el transporte.
Un informe presentado por la Comisión Europea subraya la necesidad de mejorar las condiciones de los animales durante el transporte. El informe, que compara la situación antes y después de que entrará en vigor el Reglamento relativo al bienestar animal concluye que los problemas de bienestar durante el transporte siguen siendo graves. De hecho pone de manifiesto al menos tres carencias importantes: la aplicación deficiente de la legislación, las distorsiones del mercado creadas por las interpretaciones divergentes de las reglas y que el potencial de los sistemas de navegación no se explota plenamente.
En el informe se sugieren también posibles soluciones a estos problemas. Por ejemplo, la comunicación y el intercambio de información con todos los interesados es de suma importancia. La Comisión prevé también una serie de medidas que mejoren la aplicación de las normas y aumenten el bienestar de los animales durante el transporte. En general, las acciones de la Comisión tendrán como objetivo la optimización de los controles efectuados por las autoridades competentes debido a que la aplicación es principalmente responsabilidad de los Estados miembros. Estas acciones incluyen la preparación de medidas de aplicación de la Comisión para mejorar el uso y el rendimiento de los sistemas de navegación y aumentar la eficiencia administrativa. Además se propone aumentar el número de inspecciones en los Estados miembros llevados a cabo por su Oficina Alimentaria y Veterinaria.
En lo que respecta a la comparación de la situación antes y después de la aplicación del Reglamento, esta reveló que la calidad general del transporte de animales ha mejorado debido principalmente a que se han mejorado los vehículos de transporte y también las personas involucradas en el transporte de los animales están mejor formadas. Las mejoras se refieren fundamentalmente a viajes largos.