El Sistema de Alerta Rápida de la UE para Alimentos y Piensos crece en importancia durante 2010

El informe anual del Sistema de Alerta Rápida de la UE para Alimentos y Piensos revela que este sistema de intercambio rápido de información sobre los riesgos vinculados a los alimentos y piensos también ha crecido en importancia. Según el informe, el sistema es una herramienta muy valiosa, especialmente en tiempos de crisis.

El informe anual del Sistema de Alerta Rápida de la UE para Alimentos y Piensos de 2010, muestra que este sistema también ha crecido en importancia durante el pasado año. El informe señala que el número de notificaciones en el sistema se elevó a 8582. Esta es una cifra récord y constituye un incremento del 8% respecto a 2009, cuando el número de notificaciones fue un poco menos de 8000. Este crecimiento en las notificaciones, que tiene lugar por tercer año consecutivo, se debe en gran parte a los rechazos de las partidas en las fronteras de la UE por el fortalecimiento de los controles fronterizos respecto a los alimentos de origen no animal, a través del Reglamento (CE) nº 669/2009. También hubo 576 notificaciones de alerta de información sobre riesgos graves que se encuentran en los productos en el mercado, un ligero aumento respecto a 2009.

Por otro lado, casi una de cada dos notificaciones en el año 2010 es de un material en contacto con piensos, alimentos o alimentos rechazados en la frontera de la UE, debido al riesgo que representa para la seguridad alimentaria. Dos tercios de las notificaciones de alerta en el 2010 tenían relación con productos originarios de la UE, y la mayoría de estos problemas fueron detectados por los controles llevados a cabo en el mercado. Entre los riesgos más notificados a través de estas alertas están la presencia de microorganismos patógenos, metales pesados, los alérgenos y las micotoxinas. Cuando un producto se identifica, el sistema informa al tercer país en cuestión para prevenir una recurrencia del problema, en la mayoría de los casos a través de su plataforma electrónica. Cuando un problema grave y persistente se detecta, la Comisión envía una carta a las autoridades nacionales del tercer país en cuestión, pidiéndoles que apliquen medidas correctivas como la supresión de establecimientos de las listas, el bloqueo de las exportaciones o la intensificación de los controles.

El Sistema de Alerta Rápida de la UE para Alimentos y Piensos es un instrumento que permite un intercambio rápido y eficaz de información entre los Estados miembros y la Comisión cuando se detectan riesgos para la salud humana en la cadena de alimentación humana y animal. Todos los miembros del sistema (la UE, la Comisión, la AESA, la AEE, Noruega, Liechtenstein, Islandia y Suiza) tienen un servicio permanente para asegurarse de que las notificaciones urgentes se envían, reciben y contestan en el plazo más breve posible.