Descubierta relación entre el envejecimiento saludable y trastornos neurodegenerativos gracias a un estudio europeo

Una investigación parcialmente financiada con fondos europeos descubre nuevos datos que relacionan el envejecimiento saludable y algunos transtornos neurodegenerativos como la enfermedad de Alzheimer.

Un equipo internacional de investigadores ha descubierto nuevos datos que relacionan el envejecimiento saludable y algunos trastornos neurodegenerativos. El estudio se financió con parte del proyecto CLIP («Representación de interacciones funcionales entre ARN y proteínas para identificar nuevos objetivos de terapias basadas en oligonucleótidos»), beneficiario de una subvención de inicio (Starting Grant) del Consejo Europeo de Investigación (CEI) por valor de 900.000 euros a través del Séptimo Programa Marco (7PM) de la Unión Europea. Por otra parte, la convocatoria de las subvenciones de inicio de 2011 ya están abiertas.

El estudio se basó en una comparación y evaluación de los cambios en la expresión génica relacionados con el envejecimiento y enfermedades en una región del cerebro afectada por el Alzheimer y la Degeneración lobular frontotemporal (DLFT). Compararon muestras de sujetos sanos de entre 16 y 102 años con muestras de enfermos. Los investigadores identificaron cambios similares en patrones de expresión génica relacionados con el envejecimiento y las enfermedades neurodegenerativas. También descubrieron diferencias entre la expresión génica en un cerebro que envejece a un ritmo normal y la expresión en casos de Alzheimer y DLFT. Esto se hizo especialmente evidente en los patrones de splicing alternativo, por los que partes de una molécula de ARN se organizan de forma distinta para ajustar el mensaje.

El equipo de científicos que ha realizado el descubrimiento considera que este ayudará a conseguir más datos sobre el envejecimiento normal y las enfermedades neurodegenerativas. Además este descubrimiento también indica que el estudio de las enfermedades neurodegenerativas podría abrir una puerta al conocimiento sobre cómo retrasar los cambios que se producen en individuos sanos de edad avanzada.