La Comisión de Agricultura pide a la Comisión y a los Estados miembros que adopten medidas coordinadas para salvar a las abejas

La Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo ha pedido que se adopten medidas europeas para salvar a las abejas. Esta demanda se hace teniendo en cuenta que aproximadamente el 84% de las especies vegetales y el 76% de la producción de alimentos en Europa dependen de la polinización de las abejas. Los eurodiputados piden también aumentar las inversiones en investigación y la financiación de los programas apícolas a partir de 2013.

Los eurodiputados han pedido a la Comisión y a los Estados miembros que intensifiquen sus esfuerzos para ayudar a las abejas y a los apicultores a sobrevivir, ya que la creciente mortalidad de abejas podría devastar la producción de alimentos y la estabilidad ambiental en la UE. La Comisión de Agricultura también ha demandado un incremento de la ayuda financiera para la apicultura dentro de los planes para la reforma de la PAC después de 2013, aumentando el apoyo coordinado de investigación, fomentando el intercambio de información y proporcionando la formación adecuada para los apicultores, ganaderos y veterinarios. En 2010, la Comisión ya aumentó la financiación para este sector entre 2011 y 2013.

Según la Comisión parlamentaria, el sector de la apicultura genera ingresos, directa o indirectamente, a más de 600.000 ciudadanos de la UE. Se estima que el 84% de las especies vegetales y el 76% de la producción de alimentos en Europa dependen de la polinización de las abeja. Sin embargo, hay una falta de datos fiables sobre la mortalidad de estas. Los eurodiputados quieren que los sistemas nacionales de vigilancia se pongan en marcha y desarrollar normas armonizadas en la UE para la recolección de datos y así obtener información más precisa sobre los problemas actuales de salud de las abejas y permitir una mejor comparación.

Por otro lado, los eurodiputados también mostraron su satisfacción con la propuesta de la Comisión para revisar la legislación europea sobre salud animal y pidieron una mayor financiación europea de la política veterinaria, por lo que enfermedades de las abejas, como la varroasis se pueden combatir con más eficacia. También pidieron a la industria farmacéutica que ofrezcan incentivos para desarrollar nuevos medicamentos para las abejas y recomendaron invertir más dinero en las pruebas de campo en los Estados miembros.