Los eurodiputados apoyan el uso del sistema de navegación por satélite Galileo para defensa y servicios de seguridad

El Parlamento Europeo ha aprobado las normas que rigen el futuro servicio público europeo de navegación por satélite Galileo, que proporcionará señales GPS para usuarios oficiales, como la policía, el ejército o los servicios de seguridad, además de las señales de los dispositivos de navegación para automóviles y el transporte marítimo a partir de 2014.

El Parlamento Europeo ha aprobado la propuesta de la Comisión Europea sobre la utilización del sistema de navegación por satélite Galileo para defensa y servicios de seguridad con 556 votos a favor contra 71 y 30 abstenciones. Galileo pretende crear un mejor sistema de navegación global por satélite, proporcionando una gran precisión y garantía de servicio de posicionamiento global. Ofrecerá asimismo cinco servicios, el servicio público regulado (PRS), el servicio abierto, el servicio de búsqueda y rescate, el servicio de seguridad aérea “seguridad para vivir” y un servicio comercial. El sistema EGNOS (European Geostationary Navigation Overlay Service), servicio de seguridad aérea “seguridad para vivir” se puso en marcha por la Comisión en marzo de 2011.

Las normas aprobadas por el Parlamento Europeo delimitan quién tendrá acceso a las señales codificadas y las condiciones bajo las cuales las empresas podrán desarrollar y vender las aplicaciones de software o dispositivos de navegación. Estas hacen una clara distinción entre los participantes PRS, como los Estados miembros, el Consejo, la Comisión (así como los organismos de la UE, los países no miembros y organizaciones internacionales) y los usuarios del PRS, empresas, autoridades y personas autorizadas por los participantes para la fabricación, la posesión o la utilización de un receptor de PRS. Los usuarios tendrán que someterse a los controles de seguridad y aplicar las claves de cifrado al operar con los receptores. Sin embargo, la participación será opcional para cada Estado miembro, así como la forma en que el servicio se utiliza y si los usuarios deben pagar por ello.

La propuesta legislativa se remitirá ahora al Consejo para su aprobación. Si esto ocurre, la PRS podría estar disponible una vez que Galileo entre en funcionamiento en 2014, junto con los otros dos servicios iniciales de Galileo, el servicio abierto y el servicio de búsqueda y rescate.