La Unión Europea exige la renuncia del presidente sirio Bashar al-Assad

En vista de la escalada de violenta represión ejercida contra manifestantes pacíficos en Siria, la Alta Representante Europea para Asuntos Exteriores, Catherine Ashton, ha recalcado en un comunicado oficial en nombre de la Unión Europea, la pérdida total de legitimidad del presidnte Bashar al-Assad a los ojos del pueblo sirio y la necesidad de que este abandone el poder.

La Unión Europea ha subrayado en repetidas ocasiones que la brutal represión contra el pueblo sirio debe cesar, los manifestantes detenidos han de ser puestos en libertad, debe garantizarse el libre acceso de las organizaciones internacionales humanitarias y de derechos humanos así como de los medio de comunicación, y se debe emprender un verdadero diálogo nacional integrador. El aumento del uso de la violencia y la utilización de fuerza militar a gran escala en las ciudades de Hama, Deir al-Zour y Lattakia ponen de manifiesto que las promesas de reformas del presidente Bashar al-Assad han perdido toda credibilidad, puesto que las reformas no se pueden llevar a cabo en un clima de represión permanente.

Con el fin de reaccionar a estos acontecimientos, la Unión Europea ha planteado una serie de nuevas acciones entre las que se incluyen la incorporación de nuevos nombres a la lista de las personas afectadas por las medidas restrictivas de la UE contra Siria, prohibición de visado y congelación de activos, adoptadas por el Consejo en mayo de 2011, así como medidas restrictivas adicionales que amplíen las sanciones impuestas contra el régimen sirio.

Además, con el objetivo de llevar a cabo una acción coordinada contra el régimen represivo de Siria, la Unión Europea ha solicitado la reunión urgente de una Sesión Especial del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas para estudiar la situación en Siria. Todos estos esfuerzos tienen como objetivo ayudar al pueblo sirio a alcanzar sus legítimas aspiraciones.