La presidencia polaca de la UE pide una agencia de calificación europea transparente
El viceprimer ministro polaco, Waldemar Pawlak insistió en la sesión plenaria del Comité Económico y Social Europeo (CESE) en la necesidad de que Europa tenga su propia agencia de calificación y que fuera transparente y responsable. Además aprovechó la ocasión para presentar a los miembros del CESE las prioridades de la presidencia polaca.
Waldemar Pawlak, el viceprimer ministro polaco y el presidente del Parlamento Europeo Jerzy Buzek debatieron el pasado 13 de julio con los miembros del CESE las formas de lograr un desarrollo sostenible en Europa. El viceprimer ministro polaco insistió en que, además de llevar a cabo su ambicioso programa, la presidencia polaca de la UE tiene que asumir el reto de encontrar soluciones a la crisis actual. Con respecto a los problemas actuales de deuda soberana, Pawlak remarcó la necesidad de una agencia propia europea de calificación transparente y responsable.
Asimismo, el viceprimer ministro recordó a las prioridades de la actual presidencia de la UE: una Europa más sostenible, abierta, segura y mejor integrada. También hizo hincapié en el objetivo de la presidencia de avanzar en el proceso de integración, especialmente en relación con la adhesión de Croacia y en buscar una cooperación más estrecha con los Estados vecinos. Al mismo tiempo, la presidencia se esforzará por eliminar las barreras restantes entre los Estados miembros y abrirse a otros países.
El presidente del Parlamento Europeo, Jerzy Buzek subrayó por su parte la importancia de la solidaridad, un valor a su juicio crucial. Destacó la importancia fundamental de mejorar la gobernanza económica europea, para ofrecer una aplicación real al concepto de 'economía solidaria' formulado en el Tratado de Lisboa. En este contexto señaló que el Pacto de Estabilidad y Crecimiento debe ser reforzado con sanciones automáticas para los países que incurran en déficit y deudas mayores.