La Comisión abre una consulta pública sobre el marco legislativo de calidad del aire

La Comisión Europea ha puesto en marcha una consulta pública que tiene por objeto conseguir opiniones sobre los puntos fuertes y débiles del marco legislativo referente a la calidad del aire. Esta consulta se enmarca dentro de proceso de reflexión realizado por esta institución como paso previo a la revisión de esta normativa antes de 2013.

Una de las principales preocupaciones ambientales de los ciudadanos europeos es la contaminación atmosférica. Según afirma el Comisario de Medio Ambiente, Janez Potočnik, se producen 500.000 muertes prematuras asociadas a las partículas de la contaminación atmosférica. Además con la reciente publicación por la Comisión de los mapas que localizan las principales fuentes de contaminación atmosférica en Europa, se ha comprobado que un 49% de los europeos viven en zonas en las que todavía no se cumplen los objetivos de calidad del aire de la UE.

A través de esta consulta pública, en la que los interesados podrán compartir sus opiniones en la mejora de la legislación europea en el ámbito de la calidad del aire, la Comisión pretende ir más allá de los objetivos ya establecidos para 2020. La consulta sobre la legislación de la calidad del aire de la UE se divide en dos partes, un cuestionario para el público en general y una sección más amplia dirigida para los expertos y otros grupos implicados en la aplicación de la legislación de la UE en materia de calidad del aire. La consulta estará abierta durante doce semanas. 

Esta consulta es el punto de partida de un proceso más amplio de revisión de la normativa actual que la Comisión anunció en enero de 2011. En este sentido, la Comisión continuará su labor preparatoria y llevará a cabo otro ciclo de consultas públicas antes de presentar ideas sobre el futuro de la política europea en materia de calidad del aire antes del 2013.