"Horizonte 2020" será el nombre del nuevo Programa Europeo de investigación e innovación

La Comisaria Europea responsable de Ciencia, Investigación e Innovación, Máire Geoghegan-Quinn, anunció el 21 de junio el resultado del concurso “¡Póngale nombre!” convocado por la Comisión para dar nombre al futuro Programa Europeo de investigación e innovación. El nombre que ha resultado ganador fue sugerido por una estudiante checo, Marcela Endlova así como un maestro polaco, Beata Zyngier, quienes tendrán oportunidad de asistir en Bruselas a la Convención Europea sobre innovación.

Este nuevo nombre ha sido seleccionado entre todas las sugerencias realizadas por los participantes en el concurso “¡Póngale nombre!” convocado por la Comisión en marzo de 2011 para elegir la denominación del que será el nuevo programa de investigación e innovación de la Unión Europea. La propuesta legislativa en la que se describira dicho Programa, y que habrá de ser presentada por la Comisión a finales de año, llevará por tanto como nombre: "Horizonte 2020 - El Programa Marco de Investigación e Innovación".

Tal como destacara la propia Comisaria Geoghegan-Quinn, el nuevo nombre evoca el optimismo que suscitan las oportunidades generadas por el nuevo programa. Este programa plantea una nueva visión, así como nuevas posibilidades y un enfoque ambicioso en lo que se refiere al potencial que pueden desplegar la investigación y la innovación financiada con fondos europeos. En palabras de la Comisaria, la enorme capacidad europea en materia de investigación e innovación debe ser uno de los pilares que impulsen la recuperación económica y que ayuden a enfrentar los desafíos actuales.

Desde el punto de vista de la Comisión Europea, únicamente a través de fondos europeos, se podrán unir las fuerzas y el potencial de los investigadores e innovadores europeos, de modo que puedan  trabajar juntos más allá de las fronteras nacionales. Además, los programas europeos de investigación e innovación suponen un medio de organizar y estimular la competencia entre investigadores de todo el continente para alcanzar la excelencia en sus ámbitos de trabajo.

De cara al nuevo periodo de financiación, los diferentes tipos de financiación de la UE se reunirán de forma más coherente y flexible, lo cual significa que el nuevo nombre no sólo designará el nuevo Programa Marco de la UE, sino que se aplicará a un nuevo sistema de financiación integrado que cubrirá todos los fondos para la investigación y la innovación. Estos fondos son actualmente canalizados a través del Programa Marco de Investigación y Desarrollo Tecnológico, así como del Programa para la Competitividad y la Innovación (CIP) o el Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT).

Con este nuevo enfoque, la Comisión pretende impulsar aún más la excelencia en la investigación europea y ayudar a asegurar que las buenas ideas lleguen al mercado y generen un crecimiento económico sostenible y nuevos puestos de trabajo. Pretende ser un modo más inteligente y eficaz de apoyar a los investigadores y los innovadores en Europa. De cara a la aplicación del nuevo programa, la Comisión pretende además aligerar las cargas administrativas a las que se enfrentan los participantes en el programa.