La “euroviñeta” permitirá aumentar el cobro del peaje a los camiones
La Eurocámara ha aprobado la “euroviñeta”, medida que permite implantar un sistema de cobro a los camiones que transiten por las autopistas europeas con el objeto de paliar las emisiones y el ruido que producen. En concreto, supone que los vehículos pesados de al menos 3,5 toneladas paguen entre tres y cuatro céntimos más en los peajes.
La nueva normativa, que aún tiene que ser tiene aprobada por el Consejo, se podrá aplicar tres semanas después de su publicación en el Diario Oficial, siempre de forma voluntaria. Los Estados miembros que así lo hagan tendrán que invertir un 15% del importe recaudado en proyectos transeuropeos de transporte. El resto será destinado a mejorar las infraestructuras de transporte y desarrollar el sector.
Los eurodiputados pretenden con la adopción de esta normativa incentivar el tránsito de camiones en las horas de menos tráfico ya que los peajes serán más caros durante cinco horas puntas y costarán menos el resto del tiempo. El coste del peaje podrá variar hasta el 175% en las áreas más congestionadas. Una vez entre en vigor la medida, la Comisión hará pública una lista de tarifas y horarios de aplicación en toda la UE.
Por otro lado, los camiones menos contaminantes quedarán exentos de la normativa. La excepción se aplicará hasta el 1 de enero de 2014 para la clase de emisiones EURO V y hasta el 1 de enero de 2018 para la clase EURO VI. En las zonas montañosas y de topografía compleja podrá aplicarse un aumento de la tasa de circulación de hasta el 25% para las clases más contaminantes (EURO 0 a III). A partir de 2015 la medida se ampliará para la clase EURO III.