Un proyecto español entre los ganadores del Premio Europeo Carlomagno de la Juventud 2011
El Premio Carlomagno de la Juventud se entrega anualmente a proyectos que fomentan un sentimiento compartido de identidad e integración europea entre los jóvenes. "Europe & Me", una revista electrónica de estilo de Reino Unido para jóvenes europeos, ha sido el ganador del primer premio de 2011. El segundo premio fue para "Balkans Beyond Borders" «Balcanes más allá de las Fronteras», un proyecto griego de cortometrajes y el tercero para el proyecto español "Escena Erasmus Project" que consiste en un programa de intercambio cultural para los estudiantes Erasmus.
"Europe & Me" es una revista electrónica de estilo de Reino Unido creado por jóvenes europeos para jóvenes europeos que se inició en 2007. Se trata de una plataforma que permite a la gente a tomar la iniciativa, desarrollarse a si mismos y encontrar personas con gustos similares. Su lema es "haz Europa más personal", porque Europa se identifia a menudo sólo con la política y la burocracia. El presidente del Parlamento Europeo, Jerzy Buzek, ha declarado durante la ceremonia de entrega de premios que este proyecto es muy original. En su página web, encontramos un “hombre” o “mujer” ideal europeo, dividido en cinco partes diferentes: cerebro, corazón, diafragma, vientre y piernas y la parte en la que cada uno representa una idea diferente de lo que significa ser "europeo".
El segundo premio se otorgó al proyecto griego "Balcanes Beyond Borders", que promueve el rodaje de cortometrajes en tiempos de crisis y el tercer premio recayó en el proyecto español "Escena Erasmus proyecto". Este último es un proyecto pionero en Europa dirigido principalmente a los estudiantes Erasmus, para fomentar los intercambios culturales y lingüísticas. Su objetivo es convertirse en un teatro en "red", que promueva el intercambio entre las compañías universitarias europeas de teatro.
Los tres proyectos ganadores recibirán una financiación de 5.000 euros, 3.000 y 2.000 respectivamente. Asimismo, sus representantes tendrán la posibilidad de visitar el Parlamento Europeo en los próximos meses. El premio Carlomagno Joven se otorga de forma conjunta y anualmente por el Parlamento Europeo y la Fundación del Premio Internacional Carlomagno de Aquisgrán a los jóvenes de entre 16 y 30 años de edad.