El Consejo autoriza a la Presidencia húngara realizar una propuesta de compromiso sobre la gobernanza económica
En las negociaciones tripartitas del comité de conciliación interinstitucional celebradas en torno al paquete de las seis propuestas legislativas sobre gobernanza económica, el Consejo ha autorizado a la Presidencia húngara de la UE, realizar una propuesta de compromiso en el Parlamento Europeo.
El pasado 15 de marzo, el Consejo ECOFIN aprobó el planteamiento general, (posición preliminar), en virtud del cual la Presidencia húngara comenzaría de forma oficial y a principios de abril, las negociaciones oficiales con el Parlamento Europeo y la Comisión para aceptar el paquete de seis propuestas legislativas sobre gobernanza económica en primera lectura. El Parlamento Europeo propuso aproximadamente 2.000 enmiendas que en relación a los informes sobre las propuestas legislativas. Varios modificaciones de diversa importancia fueron aceptadas por los Estados miembros. En la última reunión del Consejo ECOFIN celebrada el 17 de mayo, la Presidencia ha pedido la opinión de los Estados miembros sobre las cuestiones principales que se debaten en esta propuesta legislativa. El presidente de la reunión, el Ministro húngaro de Economía Nacional György Matolcsy, espera una evaluación del Parlamento Europeo favorable a la posición presentada por el Consejo.
Además, la Presidencia húngara de la UE presentó a su vez un informe al Consejo sobre el estado de la cuestión en el paquete de la gobernanza económica. Este informe contiene las propuestas de la Presidencia sobre el camino a seguir en seis cuestiones clave. Según la Presidencia, los seis temas principales son: reforzar las sanciones financieras, el uso extendido de la votación por mayoría cualificada, el procedimiento para la adopción de un marcador que consta de ocho a diez indicadores que ayudarán a reconocer los desequilibrios macroeconómicos a tiempo, el diálogo económico interinstitucional (consulta) y la transparencia, soluciones a medio plazo para la gestión de crisis y el final del ciclo de coordinación de políticas económicas, que coincide con el final del semestre europeo.
Sobre las negociaciones con el Parlamento, András Kármán, Ministro húngaro de Estado de Hacienda y del Reglamento Financiero del Ministerio de Economía Nacional destacó en la sesión plenaria celebrada el 11 de mayo, que las negociaciones estaban progresando bien pero al mismo tiempo se tenía que adoptar un enfoque responsable y flexible. En las negociaciones con los Estados miembros, el informe que la Presidencia preparó para el grupo de trabajo ad hoc y el Coreper, representa las posturas de equilibrio y por tanto, los Estados miembros pueden estar de acuerdo con las mismas. Así, la Presidencia tendrá este informe como base para desarrollar las negociaciones con el Parlamento.
Por otra parte, el Consejo ECOFIN, durante su reunión, adoptó una decisión que concede la ayuda financiera necesaria a Portugal. La UE concederá préstamos por valor de 52 mil millones de euros, como parte del paquete de la ayuda financiera de 78 mil millones acordada. Además de esta decisión, los Ministros de Economía y Finanzas del Consejo han alcanzado un acuerdo general para negociar con el Parlamento un proyecto de reglamento que tiene por objeto introducir las normas de la UE para la venta en corto, los títulos públicos y ciertos aspectos de las permutas financieras de incumplimiento crediticio. La propuesta introduce nuevos requisitos europeos y comunes de transparencia y armoniza los poderes que los reguladores pueden usar en situaciones excepcionales en las que existe una grave amenaza para la estabilidad financiera. Las negociaciones con el Parlamento se realizarán para adoptar el Reglamento en la primera lectura.
Por último, Mario Draghi ha sido nominado por el Consejo, en una recomendación sobre este tema, como Presidente del Banco Central Europeo para suceder a Jean-Claude Trichet, cuyo mandato expira el 31 de octubre de 2011. Esta recomendación se presentará al Consejo Europeo, una vez consultados Parlamento Europeo y BCE, para adoptar una decisión definitiva en su reunión del 23 y 24 de junio.