Seleccionados seis proyectos de tecnologías futuras y emergentes (FET) para competir por financiación en investigación

La Comisión Europea ha anunciado en la conferencia y exposición FET11 la selección de los seis proyectos que competirán entre sí para recibir unos 1,5 millones de euros cada uno y así, perfeccionar sus propuestas durante un año. Estos proyectos 'estrella' de las FET tendrán que ir más allá de las TIC tradicionales y trabajar con especialistas de otros campos como son la salud, los materiales, las neurociencias y la neurorobótica.

De estas iniciativas, se seleccionarán dos para ser financiadas a largo plazo durante diez años y cada una de ellas tendrá un presupuesto de hasta 100 millones de euros por año. El objetivo de estas iniciativas emblemáticas es conseguir avances fundamentales en las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) que ofrezcan posibilidades de aportar soluciones a algunos de los principales retos sociales a los que nos enfrentamos.

FET 2011 es una conferencia y una exhibición que trata de unir nuevas ideas y temas de investigación en el campo de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Su misión es ir más allá de las fronteras convencionales de las TIC y trabajar con diferentes disciplinas científicas (como la biología, la química, las nanociencias, las ciencias neuronales y cognitivas, la etnología, las ciencias sociales y la economía) además de trabajar con profesionales de las humanidades. La Comisión Europea ha aumentado el presupuesto del 7º PM dedicado a FET un 20% al año, sobre los 100 millones de euros actuales.

En lo que se refiere a la competición de esta edición, los finalistas son:

  • FuturICT Knowledge Accelerator and Crisis-Relief System: las TIC pueden analizar enormes cantidades de datos y situaciones complejas para predecir mejor las catástrofes naturales o gestionar mejor las de origen humano transfronterizas o transcontinentales.
  • Graphene Science and technology for ICT and beyond: la Graphene es una nueva sustancia desarrollada mediante manipulación a escala atómica y molecular que podría sustituir al silicio como el material prodigioso del siglo XXI.
  • Guardian Angels for a Smarter Planet: dispositivos minúsculos sin pilas que actúan como asistentes personales autónomos y pueden sentir, computar y comunicarse incluso cuando viajan por el sistema circulatorio.
  • The Human Brain Project: una mejor comprensión de cómo funciona el cerebro humano haría posible aportar los beneficios de los sistemas inspirados en el cerebro a las arquitecturas de computación, las neurociencias y la medicina.
  • IT Future of Medicine: La tecnología digital tiene la capacidad de administrar asistencia médica individualizada, a partir de datos anatómicos, fisiológicos y moleculares tomados de pacientes y procesados basándose en conocimientos médicos globalmente integrados.
  • Robot Companions for Citizens: los robots 'de piel blanda' e inteligentes tienen capacidades emocionales, cognitivas y perceptivas muy desarrolladas y pueden ayudar a las personas, cambiando así radicalmente la manera en que los seres humanos interactúan con las máquinas.

Según este programa, superar estos retos de investigación fundamentales solo será posible mediante los esfuerzos combinados de los científicos más destacados de toda Europa.