La Comisión Europea quiere aplicar de forma práctica el principio de neutralidad en la red

El informe sobre la neutralidad de la red destaca la necesidad de asegurar que los ciudadanos y empresas accedan fácilmente a una “Internet abierta y neutral”.

A partir del 25 de mayo de 2011, será un requisito legal en la legislación europea que las autoridades reguladoras de las telecomunicaciones de los Estados miembros faciliten que los usuarios de Internet puedan acceder y distribuir la información o utilizar las aplicaciones y los servicios de su elección (artículo 8, apartado 4, de la Directiva Marco sobre Telecomunicaciones, Directiva 2002/21/CE, modificada por la Directiva 2009/140/EC).

Además de esta mejora para los usuarios de Internet, también entran en vigor otras normas importantes para la neutralidad de la red como es la transparencia en lo que se refiere a cualquier restricción que limite el acceso a servicios o aplicaciones, o la cuestión de las velocidades de conexión, la calidad del servicio (los reguladores pueden establecer niveles mínimos de calidad) y la capacidad de cambiar de operador rápidamente.

Por tanto, en el informe aprobado destaca la necesidad de asegurar un flujo sin trabas del tráfico por Internet, especialmente cuando las redes se congestionan, y así garantizar constantemente un buena calidad del servicio. Sin embargo, preocupa el posible abuso de la gestión de tráfico por parte de los operadores, por ejemplo, para conceder un trato preferente a un servicio respecto a otro. Además los prestadores de servicios tendrán que informar a los consumidores, antes de firmar un contrato, del carácter exacto del servicio al que se suscriban, incluidas las técnicas de gestión del tráfico y su efecto en la calidad del servicio, así como de otras limitaciones como por ejemplo, los límites en el ancho de banda o la velocidad de conexión disponible.

La Comisión ha pedido al Organismo de Reguladores Europeos de Comunicaciones Electrónicas (ORECE) que organice un ejercicio riguroso de análisis de la situación para conseguir una Internet abierta y neutral, evaluando por ejemplo las barreras al cambio de operador, el bloqueo o el estrangulamiento del tráfico por Internet -el tráfico de voz por los servicios de Internet-, la transparencia y la calidad del servicio. La Comisión publicará, antes de finales de año, un informe con los datos sobre la investigación del servicio ORECE.