Mejorando la calidad de las estadísticas europeas

La Comunicación adoptada por la Comisión Europea «Hacia una gestión sólida de la calidad de las estadísticas europeas», propone crear un marco de gestión de la calidad de las estadísticas para una mejor coordinación de la política económica, que incluya mecanismos para garantizar una alta calidad de los indicadores estadísticos. Este objetivo es de vital importancia para el fortalecimiento de la gobernanza económica en la zona euro y la UE en su conjunto.

Esta Comunicación tiene por objeto mejorar la forma en que las estadísticas europeas se rigen a través de una revisión del Reglamento sobre las estadísticas europeas y la actualización del Código de Buenas Prácticas de las Estadísticas Europeas. Entre las iniciativas propuestas se encuentra una serie de medidas preventivas como la promoción de una mayor normalización en las cuentas públicas, para revisar periódicamente la calidad de los datos suministrados por los órganos de gobierno de los institutos nacionales de estadística y para evaluar el riesgo de revisiones en una fase anterior. Se invitará a los Estados miembros a inscribirse en los «Compromisos sobre la confianza en las estadísticas»; con ello tomarán todas las medidas necesarias para mantener la confianza en sus estadísticas y seguimiento de la aplicación del Código.

Todos los aspectos estadísticos se beneficiarán de esta mejora de calidad, puesto que las estadísticas son un factor clave en el éxito de las iniciativas políticas importantes como la estrategia Europa 2020 para el crecimiento y el empleo y la coordinación de las políticas económicas en la Unión Europea. En cuanto a la calidad de las estadísticas de las finanzas públicas, se propone pasar progresivamente de un enfoque correctivo a un enfoque más preventivo. Las medidas preventivas, como la promoción de una mayor normalización de las cuentas públicas y un uso más amplio de evaluación de riesgos, ayudarán a identificar, evaluar y vigilar los riesgos significativos en una fase temprana.

Recientemente, el refuerzo de la gobernanza del Sistema Estadístico Europeo se ha mejorado, en particular con la adopción del Código de Buenas Prácticas de las Estadísticas Europeas citado anteriormente. En 2009 se creó el Comité Consultivo Europeo para la Gobernanza Estadística (CCEGE) para proporcionar una visión independiente de la aplicación del Código de Buenas Prácticas. Este sistema se potenció añadiendo una evaluación externa y después, mediante la entrada en vigor del Reglamento (CE) nº 223/2009 sobre las estadísticas europeas y por último, con el aumento de competencias atribuidas en 2010 a Eurostat para mejorar el control de las estadísticas de las finanzas del gobierno utilizadas en el contexto del procedimiento aplicable en caso de déficit excesivo.