Se presenta el concurso “Open Data Challenge”

Las administraciones públicas europeas producen miles y miles de datos cada año desde cómo se gastan nuestros impuestos hasta la calidad del aire que respiramos. El “Open Data Challenge” («Desafío Datos Abiertos») invita a diseñadores, programadores, periodistas, empresas, investigadores y otros colectivos que tengan ideas que resulten útiles o interesantes para los ciudadanos europeos a participar en esta competición. El objetivo es desarrollar una aplicación reutilizando 'datos abiertos' de cualquier administración pública europea. El premio son 20 000 euros.

En el "Open Data Challenge", si no se tienen conocimientos concretos de informática, también se pueden aportar ideas en la sección del concurso “¿No sería genial si...?”. La única condición es la reutilización de los datos públicos en todos los proyectos. Las categorías en las que se puede participar son las siguientes:

  • Ideas - Cualquier persona puede sugerir una idea que incluya la reutilización de información pública para hacer algo interesante o útil.
  • Aplicaciones -  Equipos de  programadores pueden presentar trabajos con la reutilización de información pública.
  • Visualizaciones - Diseñadores, artistas y otros pueden presentar representaciones visuales reutilizando datos abiertos. 
  • Conjuntos de datos - Los organismos públicos pueden liberar conjuntos de datos abiertos, o bien, los programadores pueden presentar conjuntos de datos derivados que han sido “limpiados” o enriquecidos y enlazados.

Entre los miembros del jurado se encuentra la vice-presidenta de la Comisión Europea y comisaria para la Agenda Digital, Neelie Kroes, Sir Tim Berners-Lee, considerado el “padre de la Web” y consejero del gobierno del Reino Unido para “Transparencia y Datos Abiertos” y el profesor Nigel Shadboldt, miembro del gabinete del gobierno de Reino Unido para el “Sector Público y Transparencia”.

Euroalert apoya decisivamente esta iniciativa y anima a todos los ciudadanos a participar y a todas las instituciones a liberar nuevos datos útiles que sirvan para que los ciudadanos puedan tomar mejores decisiones en su vida diaria y para que las empresas puedan generar riqueza a través de la creación de nuevos servicios innovadores.

Los ganadores se anunciarán el mes de junio en la European Digital Assembly en Bruselas, donde entregará el premio. El Open Data Challange está organizado por la Open Knowledge Foundation, Open Data Forum y por Share-PSI en el marco del Big Idea de la Digital Agenda for Europe: "Beyond raw data: public sector information, done well", promovida por W3C y ETSI.