El consumo se recupera y la confianza de los consumidores en las compras transfronterizas aumenta
El Cuadro de Indicadores de primavera publicado por la Comisión Europea el 11 de marzo de 2011 muestra una clara recuperación de la situación de los consumidores en casi todos los países de la UE después de la fuerte caída de 2009. Para calcular el índice anual sobre la situación de los consumidores se tienen en cuenta, entre otros aspectos, la confianza del consumidor en las autoridades, las ONG y los minoristas, así como la eficacia en la resolución de litigios.
El Cuadro de Indicadores también confirma la existencia de una brecha cada vez mayor entre comercio electrónico nacional y transfronterizo, a pesar del claro potencial que tienen las compras transfronterizas en cuanto a variedad de la oferta y ahorro. Sin embargo, el estudio señala que los consumidores confían mucho más en las compras transfronterizas cuando ya han probado a relizarlas. A pesar de la propuesta de la Comisión de interconectar los registros mercantiles para impulsará el comercio transfronterizo, aún existen importantes obstáculos para el comercio electrónico transfronterizo en lo que respecta a la oferta, con una reducción del número de minoristas que venden más allá de las fronteras nacionales en comparación con 2009.
El Cuadro de Indicadores de los Mercados de Consumo proporciona pruebas y alerta acerca del funcionamiento del mercado único para los consumidores de la UE en términos de variedad de la oferta, precio y satisfacción. La edición de primavera (Cuadro de Indicadores sobre la situación de los consumidores) examina la integración del mercado minorista y la situación nacional de los consumidores. Los datos se basan en encuestas a los consumidores y los minoristas así como en datos estadísticos tales como los niveles de renta.
Mejora de la situación de los consumidores y persiste la brecha en el comercio electrónico
El índice de 2010 muestra que la situación de los consumidores ha vuelto a mejorar después de la fuerte caída registrada en 2009 y que la mayor parte de los países se encuentra en los niveles de 2008 o los supera. En general, las mejores condiciones se registraron en el Reino Unido, Irlanda, Luxemburgo, Austria, Finlandia, Países Bajos, Italia, Dinamarca, Alemania, Bélgica y Suecia, todos los cuales también superaron la media de la UE.
Pese a que el Cuadro de Indicadores muestra un crecimiento continuo del comercio electrónico nacional, con un 36% de los consumidores de la UE que han realizado compras en línea a vendedores nacionales en 2010 frente al 34% en 2009, el comercio electrónico transfronterizo sigue creciendo lentamente, ya que en 2010 ha representado un 9% en comparación con el 8% en 2009. Pese a que como han demostrado varios estudios, el comercio electrónico posee claras ventajas en términos de ahorro y variedad de la oferta, los consumidores europeos se muestran aún retocentes y persisten las barreras que frenan su desarrollo. La Comisión señala en este sentido que debe hacerse un mayor esfuerzo para cumplir el objetivo de la Agenda Digital fijado en el 20% del comercio para 2015.
En este sentido, los resultados del estudio indican la función clave que desempeñaría una información más eficaz sobre los mecanismos transfronterizos existentes de orientación, ejecución de la legislación y recurso. Entre ellos se encuentran la Red de cooperación en materia de protección de los consumidores, que reúne a los responsables nacionales de la ejecución de la legislación, y los Centros Europeos de los Consumidores, que proporcionan asistencia y orientación gratuitas a los consumidores que compran dentro del mercado único.
Obstáculos del comercio electrónico transfronterizo referentes a la oferta
Por otra parte, el porcentaje de minoristas que venden a otros países de la UE se redujo al 22% en 2010, en relación con el 25% en 2009, a pesar de que el comercio transfronterizo aporta ventajas significativas. De hecho, el 56% estima que más del 10% de sus ventas de comercio electrónico tienen su origen en pedidos de otros países de la UE. La Comisión está aplicando una estrategia para acabar con la fragmentación del mercado que incluye el Acta del Mercado Único, recientemente adoptada.