España cerró 2010 doblando la tasa media de paro de la Unión Europea

Los datos publicados por la Oficina Europea de Estadísticas muestran que la tasa de paro en España correspondiente al mes de diciembre de 2010, continuó situándose a la cabeza de los estados miembros. De acuerdo con estos datos, la media de la zona euro se situó a finales del año pasado en un 10%, dato ligeramente superior a la media del conjunto de la Unión que se situó en un 9,6%.

De acuerdo con los datos publicados por la Oficina Europea de Estadísticas (Eurostat), al rededor de 23,179 millones de ciudadanos se encuentran en situación de desempleo en el conjunto de la Unión Europea, de los cuales unos 15,775 se encuentran en la zona euro. Según estos datos la tasa de desempleo del mes de diciembre de 2010 se habría mantenido estable con respecto a los valores del mes anterior, registrando una tasa de paro del 10% en la zona euro y del 9,6% en el conjunto de la Unión en el último mes del año.

Con respecto a los datos correspondientes al cierre del año anterior, ha habido un ligero incremento de una décima porcentual en la tasa media de desempleo tanto en la zona euro como en el conjunto de la Unión Europea, ya que en diciembre de 2009 ésta se situó en 9,9% y 9,5% respectivamente.

España continúa a la cabeza del paro en la Unión Europea

Pese a que ha registrado un descenso en el último mes del año, España continúa estando a la cabeza del desempleo en los países de la Unión, con una tasa del 20,2%. En el caso del paro juvenil, para el que la media europea se sitúa en un 20,4% en la zona euro, España duplica esta tasa con datos que indican que en diciembre de 2010 el 42,8% de los jóvenes españoles de menos de 25 años se encontraban en situación de desempleo.

Por contra, los Países Bajos, Luxemburgo y Austria siguen encabezando la lista de los países con la menor tasa de desempleo, ya que han cerrado el año con tasas del 4,3%, 4,9% y 5% respectivamente. Junto con España Lituania y Letonia los países que han registrado el mayor nivel de paro.

En términos generales han sido 8 los países en los que se ha registrado un mayor descenso del paro con respecto a los datos de diciembre de 2009, siendo los mayores descensos los registrados en Malta, Suecia , Alemania y Finlandia. En el Reino Unido se ha mantenido estable, y de los 18 estado en los que ha aumentado el paro en el último año, los mayores incrementos se han registrado en Lituania, Grecia, Bulgaria y Eslovenia.