Ávila recibe el Premio Europeo a la Ciudad Accesible 2011

Con la concesión de este Premio, la Comisión ha querido destacar el plan que Ávila ha desarrollado desde el año 2002 con el objetivo de mejorar la accesibilidad de los edificios públicos además de incentivar las acciones privadas en este sentido. La Vicepresidenta de la Comisión y Comisaria de Justicia de la UE, Viviane Reding, y su Alteza Real la Princesa Astrid de Bélgica, han entregado el premio en una ceremonia celebrada en Bruselas con ocasión del Día Europeo de las Personas con Discapacidad que se celebra el 3 de diciembre.

El Premio anual Access●City Award o Premio Europeo a la Ciudad Accesible, propuesto durante el periodo de Presidencia española del Consejo como una de las iniciativas para promover la accesibilidad en las ciudades, pretende recompensa la labor realizada para mejorar la accesibilidad en el entorno urbano y fomentar la participación de las personas con discapacidad en condiciones de igualdad.

La ciudad Castellano y Leonesa de Ávila ha sido seleccionada por el Jurado europeo por el carácter global de su plan, el elevado nivel de compromiso político, el avance logrado hasta la fecha y la inclusión efectiva en el proceso de las personas con discapacidad. La ciudad ha desarrollado también instalaciones turísticas accesibles y mejorado las posibilidades laborales de las personas con discapacidad, colaborando directamente con las organizaciones de ancianos y discapacitados.

La competición por el primer Access●City Award fue lanzada por la Comisión en julio de 2010, estableciéndose que podían presentar su candidatura las ciudades de la Unión con más de 50.000 habitantes, lo cual representa unas 1.000 ciudades. Tras la presentación de 66 candidaturas procedentes de 19 Estados miembros, un Jurado europeo seleccionó cuatro ciudades finalistas, entre las que además de la ganadora de este año, Ávila (España), se encontraban también Barcelona (España), Colonia (Alemania) y Turku (Finlandia).

El certamen que nace con vocación anual constituye una de las medidas incluidas en la nueva estrategia de la Comisión por una Europa sin barreras para las personas con discapacidad, adoptada en noviembre de 2010 y que pretende mejorar la accesibilidad en favor de las personas con discapacidad, entendiendo como tal que las personas con discapacidad tengan acceso, en condiciones de igualdad, al entorno físico, al transporte, a las tecnologías de información y comunicación y a otras instalaciones y servicios.