Dos científicos europeos financiados con fondos comunitarios ganan el premio Nobel de Física 2010

El Premio Nobel en Ciencias Físicas del año 2010 ha sido concedido a dos científicos europeos que han sido beneficiarios de financiación comunitaria para desarrollar su actividad investogadora, los profesores Konstantin Novoselov y Andre Geim de la Universidad de Manchester (Reino Unido). Novoselov y Geim han recibido el premio Nobel de Física por su trabajo pionero sobre el grafeno bidimensional.

El profesor Novoselov y su colega, el profesor Andre Geim, han sido galardonados de forma conjunta con el Premio Nobel en Ciencias Físicas 2010 por su trabajo sobre el grafeno, una oblea de átomos de carbono extremadamente delgada (de tan sólo un átomo de grosor) que probablemente revolucionará la electrónica y la fotónica, por ejemplo mediante aplicaciones informáticas, de sensores y células solares.

El profesor Novoselov trabajó en los Países Bajos antes de trasladarse al Reino Unido. Este científico de origen ruso y su equipo obtuvieron varias subvenciones comunitarias, como por ejemplo de la actividad transversal Ciencias y tecnologías nuevas y emergentes (NEST) del Sexto Programa Marco (6PM) y el Consejo Europeo de Investigación (CEI), para progresar en su trabajo.

La concesión del premio Nobel de Física da testimonio del duro trabajo realizado por el profesor Geim y el profesor Novoselov, el Nobel más joven desde 1973. Además, este galardón pone de relieve el trabajo realizado por la UE para promocionar a los científicos y sus investigaciones, así como la labor de cooperación que se realiza dentro y fuera de Europa.

La Investigación europea sobre el grafeno

El grafeno es extraordinario debido a que posee una rigidez extrema y extraordinarias propiedades mecánicas y electrónicas. Este material se extrajo de una pieza de grafito similar a la de un lápiz común utilizando cinta adhesiva. Las pruebas indican que las capas de grafeno, de gran flexibilidad, son también prácticamente transparentes y por tanto muy buenas conductoras de electricidad y calor. 

El grafeno descubierto fue un componente esencial del proyecto coordinado por la Universidad de Zúrich (Suiza) SIBMAR (Obtención de información estructural de resolución atómica sobre biomoléculas individuales gracias a la holografía electrónica), que recibió fondos por valor de más de 1,5 millones de euros mediante la prioridad Ciencias y tecnologías nuevas y emergentes (NEST) del Sexto Programa Marco (6PM).

Desde que se presentó el grafeno, la UE ha apoyado profusamente la investigación sobre el mismo mediante la financiación de más de 40 proyectos y la formación de investigadores. En 2008 se publicó una convocatoria de propuestas en relación con el tema Nanociencias, nanotecnologías, materiales y nuevas tecnologías de producción (NMP) del Séptimo Programa Marco (7PM).

El liderazgo científico de los europeos es un hecho indiscutible gracias a su labor de investigación en las fronteras del conocimiento sobre dominios tan variados como la ingeniería y la ciencia de los materiales. La UE colabora con la comunidad científica para que ésta alcance sus objetivos y ofrece la financiación necesaria y un apoyo sin fisuras a todos aquellos investigadores que desean realizar progresos importantes. Los Programas Marco comunitarios proporcionan los componentes básicos para la ciencia pionera: cooperación e intercambio de conocimientos, y ayuda a los profesionales científicos del continente para obtener resultados asombrosos y destacar entre el resto.