Movilizado el Mecanismo Europeo de Protección Civil por el vertido de lodo tóxico en Hungría

Cinco expertos de Francia, Bélgica, Suecia, Austria y Alemania forman parte del equipo europeo de protección civil desplegado para apoyar a las autoridades húngaras en sus esfuerzos para luchar contra la contaminación causada por la ruptura de un depósito de lodos en la ciudad de Ajka. El  oficial de enlace de la Comisión llegó a Hungría el sábado, 9 de octubre.

El jueves 7 de octubre el Gobierno húngaro emitió una solicitud de asistencia al Centro de Control e Información de la Comisión Europea. Las autoridades húngaras solicitaron un pequeño equipo de 3-5 expertos con importante experiencia sobre el campo en prevención y mitigación de daños causados por lodos tóxicos en la flora y fauna, así como la descontaminación de tierras agrícolas.

Los Estados miembros que participan en el Mecanismo de Protección Civil de la Unión Europea respondieron rápidamente a esta llamada con un muy elevado número de ofertas, más de 40 expertos fueron ofrecidos por 10 Estados miembros.

Prioridades en la acción ante el desastre natural de Hungría

  • Contribuir a la evaluación de impacto de los daños causados por los lodos alcalinos en el medio ambiente, en particular en las tierras agrícolas, el agua (incluidas las aguas subterráneas) y de la flora y la fauna
  • Asesorar sobre las posibilidades de prevención, mitigación y reducción de impactos ambientales negativos causados por el lodo alcalino
  • Proporcionar la opinión de expertos en la solución óptima de descontaminación de lodos en la zona urbana y agrícola
  • Evaluar nuevas necesidades, anticipar los riesgos y sugerir soluciones con respecto a la rehabilitación de la naturaleza, las tierras agrícolas y urbanas afectadas

Mecanismo Europeo de Protección Civil

El Mecanismo Europeo de Protección Civil, que facilita la cooperación en respuesta ante desastres naturales, reúne a los 27 estados miembros, además de Croacia, Islandia, Liechtenstein y Noruega. Con el apoyo del Instrumento Financiero de Protección Civil, el Mecanismo reúne los recursos que pueden ponerse a disposición de los países afectados por catástrofes en todo el mundo.

Cuando se activa, el mecanismo asegura la coordinación de las intervenciones de ayuda dentro y fuera de la Unión Europea. Estas actividades son coordinadas por la Comisión Europea a través del Centro de Control e Información (MIC). Desde su creación en 2001, el Mecanismo se ha activado en más de un centenar de desastres tanto dentro de los Estados miembros, como en todo el mundo, incluidos los desastres ocasionados por el terremoto de Haití, en Chile y la crisis humanitaria en Pakistán.