Europa aprueba la concesión de 500 M€ en ayuda alimentaria a las personas más necesitadas en 2011

Los planes de ayuda alimentaria presentados por los Estados miembros para el plan de ayuda a las personas más necesitadas de 2011 se votaron en la reunión del Comité de Gestión de la OCM Única. El año que viene, veinte Estados miembros recurrirán a este plan y Chequia participará por primera vez. El presupuesto asignado asciende a 500 millones de euros y coincide con el de los planes de 2009 y 2010. El plan de 2011 no está relacionado con la reciente propuesta de modificación al efecto de adaptar el plan en el futuro.

Tras su creación en un principio para proporcionar excedentes de la producción agrícola ("existencias de intervención") a las personas necesitadas, el sistema se modificó a mediados de los años noventa de manera que se pudieran complementar las existencias de intervención con compras en el mercado en determinadas circunstancias. Sin embargo, las existencias de intervención disponibles (cereales, leche en polvo y cantidades limitadas de mantequilla) han podido cubrir este año casi todas las necesidades del plan de 2011, por lo que solo ha hecho falta recurrir de forma limitada a las compras en el mercado.

La distribución gratuita de comida a las personas más necesitadas de la Comunidad se puso en marcha con carácter urgente en el invierno excepcionalmente frío de 1986/1987, cuando se donaron algunas existencias excedentarias de productos agrícolas a asociaciones caritativas de los Estados miembros para que las repartieran entre esas personas. Esta medida se hizo luego permanente aprovechando las existencias de intervención.

Este régimen permitía a los Estados miembros liberar las existencias públicas excedentarias de alimentos para utilizarlas en concepto de ayuda alimentaria. Sin embargo, el proceso de reforma de la Política Agrícola Común (PAC) iniciado a principios de la década de 1990 y destinado a reducir de manera drástica las existencias de intervención comunitarias, ha permitido efectuar compras en el mercado en algunas circunstancias, aunque la cantidad de existencias de intervención disponibles este año ha permitido cubrir la casi totalidad del plan sin necesidad de recurrir más que en escasa medida a las compras en el mercado. No obstante, la reducción duradera de las existencias de intervención ha llevado a elaborar un proyecto de reforma del Programa al efecto de adaptarlo a la evolución de la PAC y de mejorar su eficacia en relación con las personas necesitadas.

La participación de los Estados miembros en el Programa es voluntaria. La Comisión adopta un nuevo plan cada año. La ayuda se proporciona generalmente a distintas clases de personas que sufren de pobreza y, en concreto, a las familias en dificultades, a las personas mayores con recursos insuficientes, a las personas sin techo, a las personas discapacitadas, a los niños en peligro, a los trabajadores pobres, a los trabajadores migrantes y a los solicitantes de asilo. Los Estados miembros colaboran al efecto con las asociaciones caritativas o los servicios sociales locales.

Los Estados miembros que desean participar en el programa lo notifican a la Comisión a principios de cada año y le comunican más tarde qué productos concretos necesitan. También deben presentarle un informe sobre la aplicación del Programa.

Aunque la UE disfrute por término medio de uno de los niveles de vida más altos del mundo, algunas personas no tienen la posibilidad de alimentarse correctamente. Según las estimaciones más recientes, una media del 17 % de la población de la Unión Europea vive por debajo o en el límite del umbral de pobreza y, por consiguiente, sufre un déficit alimentario que no les permite, por ejemplo, tomar una comida equilibrada cada dos días.