Las acciones Marie Curie baten el récord de solicitudes de subvenciones

Casi 5.000 investigadores han solicitado este año becas de investigación Marie Curie financiadas por la UE, lo que supone un incremento del 20 % con respecto al año anterior y del 70 % con respecto a 2008. Se concederán unas 800 becas por un valor total de 150 millones de euros a investigadores que trabajen en proyectos de una duración de tres años como máximo en otro país. Por primera vez, está disponible una categoría de financiación para investigadores que quieran reanudar su carrera después de una interrupción.

Más de 15.000 investigadores se han beneficiado de becas individuales Marie Curie desde su creación en 1990. Pueden solicitar una beca los investigadores con un doctorado o al menos cuatro años de experiencia investigadora. La ayuda está disponible para investigadores que se desplacen por Europa, así como a otras parte del mundo. Las becas están también abiertas a investigadores de alto nivel de fuera de la UE que deseen investigar en Europa.

Un comité independiente de prestigiosos científicos europeos e internacionales evalúa las solicitudes de becas. Dicha evaluación se basa en la calidad científica del proyecto y su posible impacto en la competitividad europea, así como en la excelencia de la institución de acogida y del investigador.

El pasado mes de agosto se cerraron las convocatorias de acciones para la concesión de las becas intraeuropeas Marie Curie, las becas internacionales de salida a terceros países y las becas internacionales de acogida. Dado el alto número de solicitantes, solo se financian los mejores proyectos, y se prevé que los resultados de la selección del presente año estarán disponibles a finales del mismo.

Los becarios Marie Curie se benefician de una excelente formación, que los prepara para futuros puestos de trabajo. Se les ofrece un contrato de trabajo de tres años como máximo con plena cobertura social y derechos de pensión. Las becas incluyen también una contribución a los costes de investigación y formación.

Acciones Marie Curie

Además de las becas individuales, las acciones Marie Curie prestan apoyo a doctorandos, asociaciones entre instituciones académicas y la industria, intercambios de corta duración, así como a la reintegración de investigadores que regresan del extranjero.

Forman parte de la financiación concedida a través del Programa específico "Personas" en el marco del séptimo Programa Marco de Investigación y Desarrollo Tecnológico de la UE. En 2011, las acciones Marie Curie dispondrán de un presupuesto total de 772 millones de euros y se espera que creen siete mil nuevos puestos de trabajo.