El Parlamento aboga por un sello que incremente la confianza en en el comercio electrónico

Un conjunto de nuevas propuestas para fomentar y dar confianza al comercio trasfronterizo on line han sido aprobadas por la Comisión de Mercado Interio del Parlamento Europeo. Entre las medidas propuestas, la Cámara aboga por el establecimiento de una marca de confianza europea que garantice la calidad de los productos vendidos en el mercado electrónico transfrontrizo.

Como ya evaluó el Parlamento Europeo, la primera barrera que frena a los consumidores y a las empresas en el comercio digital es la falta de confianza. Para ello, se ha propuesto establecer una marca de confianza europea basada en la legislación de la UE, bajo la supervisión de la Comisión y respaldada por las normas de control de los mecanismos nacionales. Este sello garantizará la fiabilidad y la calidad de los productos del mercado electrónico, según los diputados.

Sin embargo, creen que todo sistema de sello de confianza europea deben estar sujetas a una evaluación exhaustiva del impacto y se ejecutará en cooperación con las actuales etiquetas de sello de confianza en los Estados miembros.

La Comisión de Mercado Interior subraya la necesidad de construir la confianza del usuario mediante la educación y campañas de información y el desarrollo de herramientas en línea. Esto permitirá a los consumidores mejorar su conocimiento de las obligaciones y derechos del e-comercio y así poder acogerse a los beneficios de la sociedad digital.

Por otro lado, la Comisión dará acceso de banda ancha en toda la UE, incluidas zonas rurales, remotas o periféricas para 2013. De esta manera, la UE será más competitiva, se maximizará el número de usuarios de Internet, y se mejorará la calidad, precio y la velocidad de Internet, de acuerdo con la Estrategia 2020.

Esta propuesta quiere poner fin a la discriminación de los consumidores en temas como la dirección electrónica o de residencia. El informe también pide un nivel adecuado de armonización de determinados aspectos del derecho contractual de los consumidores, especialmente sobre el manejo de ciertos tipos de reclamos.

Después de haber sido aprobado por unanimidad por la Comisión de Mercado Interior, el informe Arias Echeverría prevé una votación por el Pleno de septiembre.